Jóvenes aspirantes a cargos de elección popular buscan dejar atrás política tradicional

ABarahona23 noviembre, 2020

Nuevos rostros acaparan las filas del partido Libertad y Refundación buscando abrir más espacios y dejar la política tradicional que consideran ha hundido al país.

La odontóloga Joseana Martínez quien aspira a una candidatura como diputada por el movimiento interno Somos más, manifestó en Cuarto Poder que muchos políticos al llegar al poder se olvidan de las bases, es por eso que señala que como sociedad se debe «cambiar de mentalidad»

«Tenemos que dejar ese tradicionalismo que no es solo ir a buscar a las bases cuando vienen las elecciones. En la política debe ser una participación constante y activa dentro de las bases, son ellos los que tienen las propuestas, nosotros sabemos lo que sufre el pueblo», dijo Martínez.

Por otro lado, el joven Alejandro Bonilla que participa en los próximos procesos electorales internos como precandidato a diputado suplente asegura que es necesario conocer a los candidatos porque son los que van a representar a las comunidades.

«No esperemos que una persona dueña de tierra, empresario o banquero y venga diga lo que decís, siempre hablarán del pueblo pero nunca no lo van a representar», enfatizó.

Bonilla recalcó que la formación política dentro del partido Libre es una de las prioridades que ha dado el movimiento interno Nueva Corriente ya que consideran que se debe reforzar el instituto de formación para los militantes.

«Tenemos prioridad la formación de los cuadros, de militancia, no solo la formación ideológica debe quedar en las altas jerarquias. Cuando tengamos el poder tenemos que imprimir libros tenemos que cambiar el sistema de educación», explicó Bonilla.

La coordinadora departamental de Intibucá, Zonia Posadas, dijo en el programa de Cuarto Poder que ha sido un reto trabajar en el departamento por ser nacionalista, sin embargo, se ha trabajado con las comunidades desde un proceso de concientización y viendo la realidad en que vivimos.

«No se trata de ir en busca de una fracción de Libre, sino de ir en busca del pueblo, de que nos unamos como pueblo y nación», externó Posadas.

Posadas añadió que han estructurado 15 municipios, dandole espacio tanto a los jóvenes como a las comunidades, pero lamenta que a veces no participan.

«No solo los jóvenes estamos así, es todo el pueblo y depende de las propuestas de la construcción de esta nueva sociedad, no se nos dio las oportunidades, esos espacios, no se están formando los jóvenes, no tenemos un país que nos brinde absolutamente algo», dice Martínez.

Martínez expresó que no todos los políticos son iguales y hay quienes «tienen la altura moral para poder renovar esos puestos con el fin de realizar cambios».

«El pueblo tiene dignidad que no es por medio de una bolsa solidaria que tiene que dar su voto o comprometerlo, su voto lo tiene que comprometer que ha estado a su lado, consultándole, que le ha estado preguntando, en sus comunidades que ha estado defendiendo los recursos naturales y la salud publica», puntualizó Martínez.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021