México es el cuarto país en llegar a 100 mil muertes por COVID-19

ABarahona20 noviembre, 2020

México se convirtió el jueves en el cuarto país del mundo en alcanzar los 100.000 fallecimientos por coronavirus, una cifra alcanzada en menos de una semana, después de que el gobierno mexicano informara que se habían rebasado el millón de infecciones registradas.

La lista de fallecimientos por COVID-19 es liderada por Estados Unidos, Brasil e India. No obstante, México es la undécima nación con más decesos por 100.000 habitantes (77), de acuerdo con estadísticas de la AFP.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la secretaría de Salud del país, anunció que el país ha llegado a los 100.104 fallecimientos confirmados y 1.019.543 casos confirmados desde que la pandemia. No obstante, debido a las pocas pruebas que se realizan, las autoridades afirman que la cifra puede ser más alta, pues en México únicamente se realizan análisis diagnósticos a personas con síntomas graves, y se han efectuado apenas unas 2,5 millones de pruebas en un país con 130 millones de habitantes.

Las cifras de este jueves representan un incremento en las últimas 24 horas de 4.472 casos confirmados y 576 fallecidos.

“Las causas de muerte en México han estado dominadas por enfermedades crónicas”, expuso el funcionario, quien en junio pronosticó 60.000 muertes en un escenario “catastrófico”, lo que lo ha expuesto a las críticas.

A pesar de las cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta semana que “hay contagios, pero afortunadamente (…) hay menos fallecimientos y ese es el propósito, que logremos reducir el número de fallecimientos”.

Malaquías López, epidemiólogo y exfuncionario de la secretaría de Salud le explicó a AFP que México rompe las previsiones de muertes en un momento en que los expertos no identifican fases claras de ascenso y descenso de la pandemia.

“En México tuvimos una fase de ascenso que se demoró, una prolongada meseta y estamos en un punto en el que no vemos una fase descendente clara, no sabemos hacia dónde va”, explicó López.

Desde que se registró el primer caso en México, el 28 de febrero, en siete días los contagios acumulados superaron los 50.000 en la semana 29 de la epidemia, y se estabilizaron alrededor de 30.000 en la semana 38, según AFP. Sin embargo, en el último mes repuntaron alcanzando 40.000 en la primera semana de noviembre, según cifras oficiales.

Además de los fallecimientos y contagios, la economía mexicana se desplomó un 18,7% anual, durante el segundo semestre, lo que representa la mayor caída desde que inició el registro en 1983.

México ya gestiona su acceso, en 2021, a una potencial vacuna contra el covid-19 mediante acuerdos con laboratorios de Europa, Estados Unidos y China.

VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021