Congreso elimina parte de la Ley de Inversión que ponía en riesgo pensiones

ABarahona20 noviembre, 2020

El diputado Marcos Velásquez, presidente de la comisión que presentó la iniciativa de la Ley de Inversiones que ponía en riesgo los fondos de las instituciones de previsión social, confirmó que han retirado la parte de la ley que contemplaba a dichas instituciones situación que ha sido catalogada como una victoria por parte del movimiento popular.

En el programa Cuarto Poder, el diputado nacionalista confirmó que se procedió a la eliminación de la parte de la Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible de Interés Nacional donde se establecía utilizar fondos de previsión social a causa del rechazo que esta generó arguyendo que se le dio “una mala interpretación”.

“Se le dio una mala interpretación al mismo, por eso procedimos a la eliminación de esa parte del proyecto que se refiere a los institutos públicos de previsión y manifiesto la intención que dicha iniciativa no era perjudicar a los cotizantes, sino que se pudieran buscar proyectos para el desarrollo sostenible nuestro país”, aseguró.

Velásquez señaló que días atrás fue presentada la iniciativa de ley para su aprobación pero el rechazo que generó en los institutos de previsión los obligó a eliminar parte del párrafo del contenido de la normativa legal.

Para Mario Rojas, presidente de del sindicato de los hospitales psiquiátricos, dicha acción por parte de los parlamentarios es considerada un logro de la clase trabajadora, sin embargo, manifiesta que aún hay cierto temor que pueda ser una jugada momentánea.

“Es un logro porque tuvimos que salir a pronunciarnos por este anteproyecto que es lesivo en todo el sentido de la palabra para la clase trabajadora. Lo que preocupa es que él está solicitando el retiro del proyecto y debería ser de manera definitiva; Nuestro temor es que vayan a salir que el proyecto sigue en vigencia en un momento en que crean que nosotros estemos conformes”, expresó.

Según Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), catalogó como una “victoria temprana” de los movimientos populares el haber logrado reformar el contenido del ante proyecto pero afirma seguirán pendientes de lo que suceda a futuro.

“Hemos considerado una victoria temprana del movimiento popular de que se nos saque los institutos de previsión esta propuesta de ley, pero siempre tenemos que estar pendientes de lo que pueda ocurrir, no podemos quedarnos aquí para agradecerle al diputado porque esta ley no tenía el acompañamiento del pueblo”, sostuvo.

Según Hernández las instituciones de previsión social están dispuestas a invertir en Honduras, pero no bajo obligaciones o negocios bajo la mesa de unos cuantos, por lo tanto, estarán en “alerta permanente” para impedir que aprueben una ley que lesione y vulnere las pensiones de los trabajadores públicos y privados.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021