Panorama electoral: En diciembre partidos deberán enviar planillas; precandidatos en labores de «proyección social»

ABarahona20 noviembre, 2020

Ante la llegada del huracán Iota, los aspirantes a cargos de elección popular dejaron a un lado las actividades políticas para dedicarse a realizar labores de «proyección social».

El precandidato presidencial y presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que «se suspendían todas las actividades políticas de Juntos Podemos y solicitó a sus seguidores unirse a labores de protección de la vida de los hondureños, en vísperas de ingreso del huracán Iota al país».

Para evitar deslizamientos en algunas zonas de riesgo, el precandidato a la alcaldía del Distrito Central Juan Diego Zelaya, envió plásticos a familias de la colonia Nueva Suyapa de la capital, lo cual causó polémica y hasta críticas en redes sociales.

Zelaya contestó que «seguiremos ayudando en las comunidades con lo que podamos, entre ello rollos de nylon para proteger la tierra saturada».

Oliva no fue el único que manifestó que «momento de ayudar», de igual forma el coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre) aseguró que estaban a disposición para ayudar a los más afectados.

«En la medida de nuestras posibilidades, prestemos todo el auxilio y salvamento de emergencia a las personas y poblaciones que están siendo afectadas por Huracán», escribió en sus redes sociales, el expresidente Zelaya.

Aparece el alcalde Nasry Asfura 

Tras días de estar fuera del ojo público por cuestiones de salud, precandidato presidencial por el movimiento Unidad y Esperanza y alcalde Nasry Asfura apareció en sesión virtual asegurando que sus labores como alcalde continuaban.

«Me siento satisfecho el gran equipo de trabajo que somos en la alcaldía, no somos de cámara de hacer espectáculos nos dedicamos a trabajar para servir y buscar respuestas», aseguró el alcalde capitalino.

https://twitter.com/titoasfura/status/1328758649938915328

Por otro lado,  la semana pasada se dio a conocer que la Corte de Apelaciones en materia de corrupción admitió la solicitud de antejuicio interpuesto por la Unidad Fiscal contra Redes de Corrupción (Uferco) contra Asfura.

Según una investigación de esta unidad del Ministerio Público, el alcalde Asfura desvió más de 20 millones de lempiras de los fondos de la municipalidad transfiriéndolos a sus cuentas personales.

Partidos políticos tienen hasta el 3 de diciembre para enviar planillas 

Siguiendo el cronograma electoral, los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones del 2021 tienen hasta el 3 de diciembre para enviar las solicitudes de inscripción de los movimientos internos al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Nueve movimientos de los tres partidos mayoritarios, Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Libertad y Refundación (Libre) presentaron sus solicitudes de inscripciones ante las autoridades de los institutos con las planillas a cargos de elección en los niveles electivos de diputados, alcaldes y presidencial.

Esto es un requisito que cumplen los movimientos cuatro meses antes de las elecciones celebradas el 14 de marzo y 20 días antes que la información sea remitida al CNE de acuerdo con el cronograma establecido por el ente electoral.

Para elecciones buscarán asignar 1,760 millones de lempiras al CNE 

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un proyecto de decreto en el cual se buscará autorizar a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas asignar presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para los próximos procesos electorales, primario y general a realizarse en el año 2021 por un monto de hasta 1,760 millones de lempiras.

De esta totalidad, al menos 344 millones de lempiras se orientarán en el ejercicio fiscal del presente año y hasta 1,416 millones sería el presupuesto para institución en el 2021, según el proyecto de ley.

En la exposición de motivos de la iniciativa firmada por el ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, se establece que «el Consejo Nacional Electoral requiere realizar distintas acciones para llevar a cabo su misión constitucional de garantizar unas elecciones libres y transparentes, lo cual requiere del suficiente presupuesto para ello lo llevaría a ejecutar fondos de su presupuesto aprobado para el 2020».

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021