Temporada de huracanes en el Atlántico 2020 no ha terminado y sigue rompiendo récords

ABarahona18 noviembre, 2020

En menos de dos semanas, dos tormentas Eta y Iota azotaron la región centroamericana, en una temporada de huracanes que también batió récord en medio de la pandemia de Covid-19.

Iota se convirtió en la tormenta número 30 de este año, superando la temporada del 2005 que tuvo 28 sistemas en total, recibiendo su nombre luego que se tomara el alfabeto griego por la lista regular de las tormentas se agotó.

El primer huracán fue llamado Arthur que causó mínimos daños en el estado de Carolina del Norte.

Según la Organización de Naciones Unidas, la cantidad y la fuerza de los huracanes del 2020 se deben a varios factores entre ellos la ausencia del fenómeno conocido como El Niño, la temperatura del océano y los patrones atmosféricos que ocurren debido al cambio climático.

Incluso el Centro Nacional de Huracanes ubicado en Miami, manifestó que esta temporada es “extremadamente activa” y usualmente en esta época del año normalmente está terminando.

De los 30 ciclones que se han formado, 13 han sido huracanes y seis de ellos han sido grandes, fortaleciéndose de la categoría 2 a 4. Solo el ciclón Iota alcanzó la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson llegando a generar vientos de más de 200 kilómetros por hora.

Eta fue una de las tormentas más mortales por la magnitud del impacto que dejó en Guatemala, Nicaragua y Honduras. Se estima que 900 mil personas quedaron damnificados en Guatemala. Mientras que Honduras todavía hay 103 mil personas aisladas y autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias, a través de un boletín informaron que más de 2.9 millones de ciudadanos resultaron afectados.

No obstante, Iota que tocó tierra en Nicaragua con una categoría 4 con vientos máximos de 25o kilómetros por hora ha sido el más fuerte del año que ha afectado a la región que no se ha terminado de recuperar de Eta.

Por otro lado, al menos 12 tormentas tocaron tierra en suelo estadounidense entre ellos: Bertha, Cristóbal, Fay, Hanna, Isaias, Laura, Marco, Sally, Beta, Delta, Zeta y Eta, de las cuales 6 fueron huracanes.

En menos de 15 días se termina la temporada de huracanes del Atlántico, no obstante, también se ha dado a conocer que otra onda tropical se ha localizado con menos probabilidades de formarse que posiblemente será llamada Kappa.

El fenómeno La Niña que provoca el enfriamiento de la temperatura de la superficie del océano y reduce la cortante del viento permite que crezcan los huracanes.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021