Gobierno de Nicaragua reporta las primeras muertes por Iota

ABarahona18 noviembre, 2020

MANAGUA, NICARAGUA – El gobierno de Nicaragua reportó de forma preliminar este martes las primeras seis muertes por el paso de Iota, un potente huracán en categoría 5 que se degradó a tormenta tropical, tras impactar el Caribe Norte del país centroamericano un día antes.

La vocera estatal y vicepresidenta Rosario Murillo, anunció las muertes esta noche exaltando a su gobierno y señalando que se han realizado todos los esfuerzos posibles para que haya la menor cantidad de víctimas posibles.

“Ha transcurrido un día de desafíos, un día difícil, pero en el que aprendemos», dijo Murillo en cadena nacional. Al final sumó la muerte de dos niños más que fueron arrastrados por el desborde de un río.

Por otro lado, el gobierno enfatizó que aumentaron a más de 62 mil las personas ubicadas en al menos 600 albergues, la mayoría improvisados en colegios, centros públicos y hospitales.

Pacífico azotado

El sector del pacífico de Nicaragua también fue golpeado por Iota. El departamento de Rivas, ubicado a unos 100 kilómetros al sur de Managua fue el más afectado con inundaciones en varias comunidades debido al desborde de ríos.

En Tola, un municipio de Rivas, un puente colapsó dejando incomunicado a pobladores de la zona. Francisco Guzmán, habitante de la localidad dijo que su vivienda quedó totalmente inundada por el desborde del río.

“Nuestras casitas quedaron totalmente inundadas. La mía, las de mis hijas. Pedimos ayuda. Hemos perdido todo”, dijo Guzmán.

Por su parte, el Caribe Norte se encuentra incomunicado, según el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), debido al impacto del huracán.

De acuerdo con Telcor, el proveedor de banda ancha, suspendió servicio porque su central se inundó afectando severamente las operadoras de telecomunicaciones que brindan servicios en la zona.

Ayuda de EE.UU.

El embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan anunció que su gobierno proporcionará una ayuda adicional a Nicaragua de 1,5 millones de dólares para las personas afectadas por Iota y por el huracán Eta, que impactaron el país hace menos de quince días.

“Esta ayuda se dará a través de organizaciones humanitarias internacionales. Nuestros corazones están con las comunidades a lo largo de Nicaragua que han sido afectadas por el huracán”, escribió el diplomático en Twitter.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021