EE.UU. retira los cargos contra exsecretario de Defensa de México

Una jueza del tribunal de Nueva York ordenó este miércoles que sean desestimados todos los cargos presentados contra el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, que había sido arrestado en octubre en Estados Unidos y acusado de tráfico de drogas y lavado de activos, y que sea trasladado a México, informan medios internacionales. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el martes que solicitó que sean desestimados los distintos cargos por narcotráfico contra el ex...
Redaccion 2noviembre 18, 2020

Una jueza del tribunal de Nueva York ordenó este miércoles que sean desestimados todos los cargos presentados contra el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, que había sido arrestado en octubre en Estados Unidos y acusado de tráfico de drogas y lavado de activos, y que sea trasladado a México, informan medios internacionales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el martes que solicitó que sean desestimados los distintos cargos por narcotráfico contra el ex ministro de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos Zepeda, a los que se enfrenta en suelo estadounidense.

La información fue divulgada por la cartera de Justicia estadounidense en un comunicado conjunto con la Fiscalía General de México.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana”, indica la declaración.

El gobierno de EE. UU. dijo que tomó la decisión “en reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley” con México.

Cienfuegos fue arrestado el pasado 15 de octubre en Los Ángeles, California. En su contra pesan acusaciones presentadas por el gobierno estadounidense por supuestamente conspirar para producir, importar y distribuir narcóticos en EE. UU., así como por el de lavado de dinero.

Cienfuegos, un general en retiro, se declaró inocente de los cargos de tráfico de drogas el pasado 5 de noviembre durante una corta audiencia que que tuvo que ser aplazada en Nueva York, en un caso que ha tensado bastante la cooperación en política antidrogas entre México y Estados Unidos.

El comunicado también señala que las autoridades mexicanas han abierto una investigación contra Cienfuegos, para la cual las estadounidenses “han proporcionado a México pruebas en este caso”.

Finalmente, asevera la nota del Departamento de Justicia, “esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”.

Cíenfuegos se desempeñó en el cargo durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Su arresto conmocionó al estamento militar y tensó los vínculos diplomáticos con Estados Unidos, especialmente la cooperación en seguridad, unos lazos que se han ido estrechando durante los últimos 30 años.

VOA

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019