Iota se convierte en huracán potencialmente destructivo y otro fenómeno climático intimida a Honduras

ABarahona16 noviembre, 2020

En cuestión de horas que toque tierra, Iota se ha fortalecido en un huracán de categoría 4, amenazando a Centroamérica con posibles vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvias extremas, según el Centro Nacional de Huracanes.

Durante el transcurso del domingo, Iota alcanzó vientos sostenidos de 245 kilómetros por hora y según pronósticos en horas de la tarde antes de tocar tierra, podría llevar a ser un huracán de categoría 5.

Ante el riesgo que podría representar este ciclón, muchas familias han tenido que evacuar luego que las autoridades emitieran alerta roja por tiempo indefinido.

La Comisión Permanente de Contingencias a través de su Sistema de Alerta Temprana hizo un llamado a las autoridades municipales para realizar evacuaciones obligatorias en zonas de riesgo, mientras que los pobladores de los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho El Paraíso, Choluteca, Valle y de las zonas impactadas por Eta deben de evacuar de manera inmediata.

Copeco anunció que los acumulados de lluvias se esperan en los departamentos de Gracias a Dios y Colón, no obstante, tras un leve cambio de trayectoria Iota podría estar ingresando al país el martes por la parte sur del departamento de Olancho.

Según el último informe brindado por el ente, el fenómeno Iota se encuentra a unos 205 kilómetros al sureste del Cabo de Gracias a Dios. En horas de la noche, se espera que ingrese a territorio nicaragüense.

Por otro lado, meteorólogos han dado a conocer que se podría estar formando la tormenta en el mar Caribe que se bautizará con el nombre Kappa, no obstante, este fenómeno que podría ser una zona de baja presión tiene entre un 20 por ciento a 30 por ciento de ser un ciclón.

Cartagena bajo el agua 

El huracán Iota ha causado los primeros estragos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Colombia sufrió los primeros efectos luego que autoridades reportaran inundaciones en la ciudad de Cartagena.

Cerca de 155 mil habitantes de varias comunidades de Cartagena quedaron damnificados tras las fuertes lluvias que inundaron el 70 por ciento de la ciudad.

El alcalde de la capital de Bolívar, William Dau Chamat informó a medios locales que más de 30 barrios resultaron inundados, 22 colegios afectados, se presentaron 14 deslizamientos y hubo pérdidas de entre 50 y 100 hectáreas de cultivo.

Por el impacto de Iota, el alcalde Dau declaró la ciudad en calamidad pública, procediendo a ejecutar planeas de mitigación de riesgos y contará con el apoyo del gobierno nacional para apoyar a las personas damnificadas.

Eta deja destrucción y muertes en Honduras 

Iota es la tormenta número 30 de la temporada en el Atlántico, rompiendo el récord del 2005 luego que se utilizaran todos los nombres previstos y se recurriera al alfabeto griego.

Días atrás, el fenómeno natural Eta golpeo a varios países de Centroamérica, entre ellos Honduras, dejando daños en la infraestructura, comunidades incomunicadas y víctimas a causa de las inundaciones y deslizamientos.

Alrededor de 74 personas fallecieron tras el paso de Eta en Honduras, ocho personas se encuentran desaparecidas y más de 2.9 millones de hondureños resultaron afectados directa o indirectamente.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021