Paralización económica y remesas han amortiguado que el lempira no se deprecie

ABarahona12 noviembre, 2020

El fortalecimiento del lempira frente al dólar se ha dado en una situación atípica a causa de la paralización económica a nivel nacional e internacional por la pandemia del Covid-19, coinciden economistas.

Además la reducción de importaciones y el ingreso de divisas han sido otros factores que han contribuido a la apreciación del lempira, explicó el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kaffati.

Este día, el dólar se cotiza a 24.29 lempiras siendo una disminución en comparación con los 24.36 de la jornada anterior. Por otro lado, se ha reportado que el dólar estadounidense ha registrado una reducción del 0.31 por ciento, acumulando desde hace un año un descenso del 1.04 por ciento y tiene un valor de hace dos años.

«Esto ha conllevado a mermar los niveles de importación en el país principalmente de combustibles que es lo que representa costo para la factura comercial internacional, adicionalmente va acompañado con mayores ingresos de divisas a través de envío de remesas», explicó Kaffati.

No obstante, sostiene que «esta apreciación genera malos análisis, ilusionismo porque se da en un contexto atípico y difícilmente se repita en un contexto de normalidad en los años subsiguientes».

De igual forma, Luis Guifarro, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) dijo a medios de comunicación que el ingreso de divisas se ha dado principalmente por la celebración de empréstitos con organismos financieros internacionales para enfrentar el problema de la pandemia del Covid-19.

Kaffati explica que las remesas han ayudado a amortiguar que el lempira no se deprecie de manera significativa.

«Al utilizar menores recursos extranjeros y divisas a través de la importación de bienes y servicios la remesas juegan un papel fundamental, representa el mayor estabilizador de la economía, remesas contribuyen al fortalecimiento del lempira a pesar que se deprecia en años anteriores», detalló.

«A través de envío de remesas que a diferencia de otros países a pesar de la incertidumbre económica se ha mantenido prácticamente constante en relación al año anterior y el ingreso de las divisas a través de la endeudamiento Honduras ha tenido por el impacto del Covid-19 le ha dado fortaleza importante en comparación a años anteriores», puntualizó Kaffati.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021