Pérdidas económicas en Honduras por Eta serán de 12 mil millones de dólares según FOSDEH

ABarahona11 noviembre, 2020

Más de 12 mil millones de dólares pueden ser las pérdidas económicas que tendría Honduras dado a que el país vive una doble crisis en la actualidad, estima de manera preliminar el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh)

El economista del Fosdeh, Alejandro Kaffati, dice que representaría un 50 por ciento del producto interno bruto.

«Bajo este escenario es importante empezar a trabajar en un plan de transformación y reconstrucción nacional dado a que la factura que estamos pagando es alta. Más de 300 mil desempleados podría generar este 2020 a raíz del deslizamiento y destrucción del sistema financiero», explicó Kaffati.

El organismo considera que los indices de pobreza podría alcanzar hasta un 75 por ciento debido al impacto del Covid-19 que ingresó al país en marzo y ha tenido paralizado al sector económico y ahora con el paso de la tormenta Eta que ha afectado a más de 1.8 millones de hondureños a nivel nacional.

«En el 2021 iniciará con cada ocho de cada diez hondureños en condición de pobreza. Son más de dos millones damnificados a consecuencia de la tormenta tropical Eta y eso significa un retroceso de cinco o seis años en términos sociales», indicó.

En comparación con el huracán Mitch, Honduras y el mundo no atravesaban una crisis de tal magnitud como la del coronavirus que ha obligado a muchos gobiernos a levantar confinamientos y otro tipos de restricciones, explica Kaffati.

Agrega que «las consecuencias económicas van a ser más agudas y prolongadas. Honduras se tardó diez años en superar relativamente los efectos del Huracán Mitch que algunos siguen vigentes y de no atenderlo estaría retrocediendo».

Se estima que la economía se contrajo en un 10 por ciento entre enero y agosto del presente año dado a las restricciones anunciadas por el gobierno para frenar la propagación del Covid-19 y que a nivel económico ha impactado, según un informe publicado por el Banco Central de Honduras.

Además la institución manifestó que este año el producto interno bruto caerá entre un 7 por ciento y un 8 por ciento.

Entre las actividades económicas que más han sido afectadas se encuentran los hoteles y restaurantes que presentan la mayor contracción con un 51.8 por ciento, construcción privada, industria manufacturera, transporte y almacenamiento, comercio de bienes y agricultura, ganadería y pesca.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021