Reforma a Ley de Responsabilidad Fiscal permitirá incrementar gasto corriente de administración central

ABarahona11 noviembre, 2020

El Congreso Nacional ha presentado el decreto para reformar la Ley de Responsabilidad Fiscal en cual se buscará suspender por un máximo de dos años las reglas plurianuales para el sector público no financiero.

El expresidente de la Comisión de Bancos y Seguros, José Luis Moncada, manifestó esta reforma es algo oportuno frente al impacto que atravesará el país a causa del fenómeno natural Eta.

«Es una medida urgente que el gobierno tiene que tomar a raíz de los desastres y pérdidas que está teniendo la población hondureña, que lo obliga a suspender esas medidas o esas metas o limitaciones que el presupuesto de la República estableció para evitar el endeudamiento creciente que podría tener el Poder Ejecutivo», dijo Moncada.

Según la reforma al artículo que fue presentado en sesión virtual, se plantea establecer un techo anual para el déficit de balance del sector no financiero que no podrá ser mayor del 4 por ciento del producto interno bruto para el 2021 y no podrá ser mayor del 1 por ciento del producto interno bruto del 2022.

De igual forma, otro de las artículos que serán reformados establecerá que durante el periodo de suspensión, el incremento del gasto corriente de la administración central no podrá ser mayor del 8.5 por ciento para el 2020 y el 7 por ciento para el 2021.

«Al suspenderlo se dará una libertad a las necesidades que se le presenten y ojalá sea debidamente planificadas, organizadas y priorizadas ese endeudamiento que se le va a dar con la suspensión de ese plan plurianual», agregó Moncada.

Muchos sectores han manifestado preocupación ante las decisiones de recurrir al endeudamiento debido a que según estimaciones de algunas organizaciones, Honduras tiene una deuda de casi 15 mil millones de dólares.

«Esperaría que el gobierno fuera transparente en el endeudamiento que tuviera con mayor apertura, con condiciones que no afectara negociaciones con el FMI porque esta reformulando ese marco legal pero que sea transparente y que tenga un impacto de beneficio sustantivo».

Sostuvo que lo urgente es poder salvar vidas, generar más estabilidad a corto plazo y poder mejorar la infraestructura ya que «es preocupante que después de 20 años del Mitch tenemos las mismas circunstancias y no hayamos mejorado en la prevención de riesgos».

Por otro lado, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) , Alejandro Kafati, manifestó que «preocupa dado a que el gasto corriente puede ser asignado para sueldos y salarios, alquiler de equipo nada de lo que dé valor agregado en medio de una crisis que estamos viviendo».

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021