Alrededor 22 mil manzanas de producción y más del millón de litros de leche perdidos

ABarahona11 noviembre, 2020

Mauricio Guevara, ministro de la Secretaría de Agricultura (SAG), detalló que las pérdidas en el sector agroalimentario del país superan las 22 mil manzanas de cultivos mientras que en el sector lechero las pérdidas superan el millón de litros.

Las áreas perdidas son; 6,428 manzanas de maíz, en frijol 14,920, 683 de yuca, en sorgo 52, 170 en arroz, 552 de banano, 481 de plátano, 40 de cacao, 50 camote, hortalizas 20 y se han perdido un millón 20 mil litros de leche.

Mientras que las áreas afectadas suman 2,100 manzanas de cultivo de maíz, 300 de frijol, 9,200 de arroz, 2,827 de banano, 29,697 de caña de azúcar, 6,884 de cítricos, 168 de cacao, 1,400 de rambután, 218,112 de palma africana, 50 papa, 192 de yuca, y 92 de camote.

“El impacto en el sector agroalimentario ha sido bastante fuerte, nos hemos dado a la tarea con los representantes de productores de los diferentes departamentos del país para cuantificar las pérdidas. Hemos tenido reunión con el Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura de la OEA y con el BCH, entre otros para la ayuda al sector agrícola que ha salido afectado por Eta”, manifestó Guevara.

Los departamentos más afectados en la producción agrícola son Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, El Paraíso, Intibucá, Lempira, Olancho y Francisco Morazán.

Guevara también dijo que la SAG registró daños en un total de 42.138,68 manzanas de cultivos de diversos productos en los 18 departamentos del país. La institución aún no ha revelado el estimado económico de dichas pérdidas.

“Hay un problema en el tema de autoconsumo de productores pequeños y medianos que sembraron en las vegas de los ríos que sí tuvieron pérdida total, por lo que se está sacando el reporte de cuánto fue el total de manzanas que se perdió”, añadió el ministro.

Fredy Pastrana, presidente de caficultores independientes de El Paraíso, exigió a las autoridades de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) iniciar trabajos de habilitación de carreteras tierra a dentro de lo contrario estaría en riesgo un 15 a 20 por ciento de la producción de café.

“Si no se repara la red vial lo más pronto posible estaríamos perdiendo un 15 a 20 por ciento de la cosecha y eso sería a nivel de todo el país que sería una pérdida de 150 millones de dólares. Un llamado a Invest-H que no estén esperando en sus oficinas para hacer proyecciones y presentarlo al presidente. Hemos hablado con ellos y no tenemos respuesta”, cuestionó.

La SAG todavía no ha podido cuantificar la pérdida real de producción nacional mucho menos el valor monetario a causa que todavía hay zonas inundadas y zonas donde no se puede acceder.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021