«No nos interesa mantener candidatos que no tengan compromiso con el poder»

ABarahona11 noviembre, 2020

Movimientos internos de partidos políticos deberán presentar la inscripción de planillas y documentación el 13 de noviembre según el cronograma electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Nueva Corriente presidida por Carlos Reina asegura que más de 20 mil personas se han sumado al movimiento y llegarán a tener 50 mil firmas a nivel nacional, dijo el coordinador departamental de Francisco Morazán, Gilberto Ríos.

«Estamos integrando o ordenando la planilla porque tenemos los candidatos y candidatas y representación de la juventud, somos exigentes que el 25 por ciento esté integrada por jóvenes ademas estamos preparando las planillas para la dirección de partido a nivel nacional, departamental y municipal», agregó el dirigente.

Sostuvo que existe una preocupación en la integraciones de las direcciones políticas y manifiesta que a nivel nacional se ha propuesto la renovación de la ley orgánica del instituto político.

Por otro lado, Ríos resaltó la importancia de un código de ética  ya que algunos dirigentes que se unen al partido o llegan al poder a traves de esta fuerza política pierden el contacto.

«Código de ética se ha firmado que tiene que ver con combatir con toda forma y tipo de privilegios que puedan hacer dirigente de libre pero específicamente un funcionario, que los funcionarios renuncien a vehículos particulares, pago de celulares, también exigir que la dirigencia electa con Libre tenga un contacto permanente, muchos dirigentes cuando son electos no contestan el teléfono a los organismos que los llevan al poder», añadió Riós

«No nos interesa mantener candidatos que no tengan compromiso con el poder, se van mejor ahora que después, como pasó con los diputados que llegaron al Congreso creyendo que se trataba del tradicionalismo político. Quien asume una responsabilidad dentro de Nueva Corriente debe recordar  que esta asumiendo un compromiso de lucha», señaló Ríos.

Al mismo tiempo, considera que algunos dirigentes aunque miren la posibilidad de participar que es algo sano y natural, sin embargo, hay competencia en liderazgo dentro de las corrientes.

El coordinador no dio a conocer quien sería el precandidato a la alcaldía del Distrito Central pese a que han habido muchas propuestas pero algunos han desistido por la misma competencia que es fuerte.

«Los reacomodos son normales, son debates internos de como presentar la mejor oferta electoral después de las elecciones del 14 de marzo y después solo vamos a hacer un solo partido», indicó.

Debido a la actual emergencia que el país atraviesa por la tormenta Eta, diputados han presentado planillas para extender el periodo de presentación de planillas

«Presentaron un proyecto de decreto para prolongar el periodo de presentación de planillas por 10 días más, este proyecto esta presentado pero no discutido ni aprobado no existe la prolongación para presentar planillas», anunció el diputado Juan Barahona.

Barahona manifestó que la posición de Libre es no apoyar el decreto «porque se podría prestar para prolongar la fecha de elecciones».

Más información:

<div class=»video-container»>

</div>

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021