Por noveno año consecutivo Honduras excluida de la Cuenta del Milenio

ABarahona11 noviembre, 2020

Por noveno año consecutivo Honduras no podrá acceder a los fondos de la Cuenta Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), según informó la misma institución. MCC aseguró que el país centroamericano no aprobó 10 de los 20 indicadores necesarios para calificar a los fondos del año fiscal 2021.

Entre algunos de los indicadores reprobados están los relacionados con el Control de la Corrupción, Efectividad del Gobierno, Imperio de la ley, Libertad de información, Derechos y acceso a la tierra y Tasas de inmunización.

De acuerdo con el organismo estadounidense, Honduras ha tenido un retroceso del 18% en cuanto al control de la corrupción. La institución que selecciona solo a países de ingresos bajos y medianos bajos, lo hace basándose en la clasificación otorgada por el Banco Mundial.

Durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, Honduras tampoco pudo obtener los fondos. Entonces algunos funcionarios estadounidenses dijeron que, Honduras no accedió debido al nivel de corrupción que se detectó en los años 2007, 2008 y 2009, y que las autoridades hondureñas no hicieron nada para erradicar esa situación.

MCC detalló en una nota de prensa que las tarjetas de puntuación presentadas por MCC, para asignar los fondos, toman en cuenta 20 indicadores independientes que miden el desempeño de las políticas de un país en las áreas de libertad económica, gobernar con justicia e invertir en las personas.

Dichos componentes son clave en el proceso de selección competitivo que, “determina qué países son elegibles para desarrollar un acuerdo de subvención de cinco años, conocido como un pacto, con la agencia”.

Según la MCC, para considerar a un país, éste debe aprobar primero al menos 10 de los 20 indicadores, incluido el indicador de Derechos Políticos o Libertades Civiles y el indicador de Control de la Corrupción.

Este año, 25 de los 78 países para los que MCC creó tarjetas de puntuación aprobaron, mientras que 53 países no lo hicieron.

Honduras y la transparencia durante emergencia

Después de darse a conocer el informe de MCC, el gobierno de Honduras anunció, el lunes, la creación de una Comisión de Transparencia. La que según un comunicado de prensa emitido por el gobierno velará “por la ejecución eficiente y transparente de los fondos asignados para llevar la ayuda humanitaria” a los afectados por la pandemia de covid-19 y la tormenta tropical Eta.

La ministra de la nueva Secretaría de Transparencia, María Andrea Matamoros explicó que dicho organismo trabajará “de la mano con la sociedad, con diferentes sectores del pueblo hondureño, para poder garantizar a todas las personas afectadas por esta tormenta tropical un uso eficiente, transparente y oportuno de los recursos”.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021