“Lo perdimos todo… Estamos a la mano de Dios”

ABarahona25 diciembre, 2020

El paso de la tormenta tropical Eta e Iota ha dejado devastación y catástrofe a nivel nacional, muchas personas han perdido todo y ahora les toca comenzar de cero con ayudas en su mayoría de parte del pueblo ya que algunos aseguran que el gobierno los ha abandonado.

“Esto fue peor que el Mitch, tenemos días de estar incomunicados. Estamos a la mano de Dios, perdimos la casa, se perdieron los cultivos, se perdió todo”, fueron las palabras de Abrahán Paz Pineda, de la aldea Inguaya, en el departamento de Santa Bárbara, donde el río Ulúa destruyó cultivos y al menos 13 casas de esa comunidad.

De igual forma, Jesús Morán, del municipio de La Lima, departamento de Cortés, fue uno de los que lamentablemente perdió todo y ahora se encuentra buscando qué poder recuperar en su casa llena de lodo, “perdí todo… Solo queda empezar de nuevo; Quemado, reventado, pero ahí estamos”, expresó.

Miguel Díaz, de la colonia Gracias a Dios del municipio de Choloma, Cortés, también ha sido uno de los miles y miles de compatriotas afectados por los fenómenos climáticos por lo que le hizo un llamado al gobernante de Honduras poder brindarles una ayuda.

“Tenemos cuatro días de estar sufriendo aquí, con bocaditos que nos han traído vamos pasando. Le estamos pidiendo al presidente nos eche una ayudita para tener una camita para dormir ya que solo pudimos salir las familias lo demás se perdió”, agregó.

Solo en esa colonia se perdieron alrededor de 120 hogares y ahora los habitantes están a la intemperie durmiendo en el suelo, esperando que el agua baje y así ver qué se puede recuperar.

“El gobierno no ha hecho nada, robándose la ayuda están; Solo el pueblo ha mostrado su ayuda al mismo pueblo. Ya ni pedirle al gobierno se puede si al final las ayudas no llegan completas”, manifestó Keily Martínez de Yoro.

El pueblo ha hecho de todo por ayudar al pueblo que ha salido afectado a causa de Eta, por lo tanto, la mayoría le exige al gobierno no seguir mezquinando, politizándola o al final robándose la ayuda que ha sido destinada.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021