Gobierno crea el programa “No están solos” para afectados por ETA

ABarahona9 noviembre, 2020

El gobernante Juan Orlando Hernández anunció la creación del programa “No están solos” donde asegura se beneficiará a más de 300 mil familias afectadas por ETA con ayuda, también manifestó que comprarán “puentes desmontables” para la reconstrucción del país situación que ha sido rechazada por la población.

“Desde hace varios días comenzamos a construir un plan para la reconstrucción del país, dentro de ese proceso, ya comenzamos la parte del rescate que le hemos llamado ´no están solos´; Ese mensaje quiero que se escuche a lo largo y ancho de Honduras porque los hondureños le estamos diciendo a los más afectados, ´no están solos´”, señaló Hernández.

Lo detallado por el mandatario establece que con el programa “No están solos” se busca continuar con el rescate de personas, la habilitación de nuevos albergues, la entrega de comida caliente, entrega de bolsas de alimentos, limpieza de zonas afectadas, limpieza de viviendas, entrega de paquetes básicos como enceres domésticos, kits de aseo, higiene personal y de saneamiento.

Por su parte la ministra de la Secretaría de Inclusión Social (SEDIS), Zoila Cruz, arguyó que el objetivo principal de dicho programa es ofrecer ayuda humanitaria y restablecer los derechos humanos de los hondureños afectados por la devastación provocada por el fenómeno climático ETA.

“Estamos entrando en un tema de respuesta no solo al tema de la pandemia sino enfrentándonos a los efectos de la tormenta ETA. El objetivo de esta operación es ofrecer ayuda humanitaria, restaurar los derechos humanos de la población afectada”, sostuvo.

Según Cruz, para los fondos asignados estarán planteando un esquema “lo más transparente posible” por lo que en los próximos días se realizará la convocatoria para la licitación de lo que contempla cada kit que integra el programa “No están solos”.

Se explicó, a través de conferencia especial, que el programa incluye la adquisición de provisión de alimentos (bolsas solidarias), adquisición de una cama matrimonial, una cama unipersonal portátil, un filtro de agua, kit de higiene personal, kit de cocina, kit de aseo, equipo de bioseguridad y así beneficiar con 72,000 bolsas solidarias a igual número de hogares, apoyo a 300 mil familias afectadas llevando a 60 mil hogares paquetes humanitarios.

Sin embargo, en otros medios de comunicación trascendió que el costo por cada kit será de 50 mil lempiras, situación que ha despertado el rechazo de la población y en ciertos sectores han anunciado protestas en rechazo a más despilfarro de dinero. Cabe señalar que según miembros de Casa Presidencial el costo será de 16 mil lempiras.

Sumado a esto, Hernández anunció que el programa incluye la reconstrucción del país comenzando con la red vial a la que catalogó “la mejor de Centroamérica”, no obstante, se comprarán 40 puentes montables y desmontables escenario que también generó críticas al ser comparado con la compra de los hospitales móviles que han sido un monumento nuevo a la corrupción.

Para la reconstrucción de la red vial, el gobierno montó una alianza entre la cuestionada y carente de confianza Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), La poco conocida por la población Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).

Se espera reparar 86 carreteras y 30 puentes destruidos invirtiendo 11.5 millones de lempiras en salvaguardar vidas, 200 millones en atención de emergencias viales y 1,000 millones en reconstrucción de carreteras dañadas adquiriendo 40 puentes montables y desmontables.

“Comienza este gran plan que es parte de la reconstrucción del país. Compatriotas que están afectados, no están solos. Que Dios bendiga a Honduras, que Dios proteja a Honduras”, concluyó Hernández.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021