Secretaría de Transparencia, el nuevo «elefante blanco» del gobierno.

ABarahona9 noviembre, 2020

En medio de la emergencia causada por la tormenta Eta, el gobierno anunció la creación de la nueva Secretaría de Transparencia mediante el PCM 112-2020, la cual «será la institución líder en coordinar, facilitar y promover la implementación de la Política Nacional de Transparencia, Probidad, Integridad y Prevención a la Corrupción y la Estrategia de Transparencia y Anticorrupción».

Según el PCM 112-2020,  se encargará de auxiliar al presidente en la formulación, promoción, ejecución y evaluación de las políticas públicas relacionadas a la transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.

La Secretaria de Transparencia tendrá las funciones de asistir al presidente, a coordinar con las entidades la implementación de la política de Estado abierto a nivel nacional y municipal, dar seguimiento a la implementación de recomendaciones de convenciones internacional que se enfocan en el combate a la corrupción y entre otras actividades.

De igual forma, se implementará un Sistema Nacional de Transparencia para el cual cualquier ciudadano «podrá presentar denuncias por supuestos actos de corrupción, el denunciante podrá presentar las denuncias a través de la plataforma (Programa Presidencial Línea 130) o mediante correos electrónicos designados».

Además entre otras unidades que también se crearán, está el Consejo Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas que será «la instancia permanente de dialogo entre el gobierno, sociedad civil, sector privado y academia para la efectiva conducción del proceso de formulación, implementación, seguimiento y monitoreo de la Política Nacional de Transparencia, Probidad, Integridad y Prevención la Corrupción».

Este lunes fue juramentada por el mandatario Juan Orlando Hernández, Andrea Matamoros Batson, quien fungía anteriormente en la Secretaría de Comunicación y Estrategias.

Toma por sorpresa a varios sectores 

La creación de esta nueva secretaría tomó por sorpresa al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAPI) debido a que desconocían lo que contendría el decreto y solo tenían información de que se crearía una nueva secretaria.

Asimismo, se maneja que el Consejo Nacional Anticorrupción está estudiando el decreto y posiblemente se presentará un recurso de inconstitucionalidad.

«Si teníamos una noción que se iba a crear una secretaria, que iba a venir a trabajar de la mano con el instituto nunca tuvimos a la vista el decreto», explicó la directora del IAPI Ivonne Ardón.

Ardón indicó que «el IAPI es el encargado de crear y dirigir la política de transparencia, no obstante, la Secretaría de Transparencia también lleva esa prerrogativa y de igual forma crear y dirigir los lineamientos y directrices para el tema de acceso a la información, rendición de cuentas».

«Se debería fortalecer las instituciones que tienen muchos años de estar trabajando. No podemos estar creando duplicidad de funciones, en segundo lugar es una erogación para la institución», dijo Ardón.

Ardón comentó que se reunió con la ministra Martha Doblado cuando estaba al frente de la Coordinación General de Gobierno para expresarle algunas preocupaciones.

«Coordinábamos y le manifestábamos nuestra preocupaciones cuando habían instituciones del poder ejecutivo que no cumplían con la ley de transparencia».

La titular también manifestó a medios de comunicación que «si nos vamos al portal de transparencia vamos a ver que la misma Casa Presidencial es una institución que salen los niveles de deficiente, entonces es un buen enfoque en decir, nosotros vamos a estar más pendientes de que las secretarías que pertenecen al Poder Ejecutivo cumplan, pero cuando ya vemos el contenido del PCM donde habla de tirar las directrices y lineamientos para el tema de acceso a la información, de transparencia ya eso ya no es un trabajo para que nos coordinemos o para que vengan ellos a apoyarnos como institución que está muy cercana a la Coordinación General de Gobierno”.

La directora del IAPI aseguró que el instituto seguirá haciendo su trabajo ya que cuenta con una ley y reglamentos, además de que fue creada por decreto legislativo.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021