Inundaciones masivas generarán aumento de dengue, malaria y leptospirosis

ABarahona6 noviembre, 2020

El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, detalló que, a causa de las inundaciones provocadas por el huracán y ahora tormenta tropical ETA, las enfermedades del dengue, la malaria y la leptospirosis tendrán un aumento considerable.

Hasta el momento, según el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), 148,361 familias han sido afectadas por las inundaciones, lo que representa 1,639,390 personas afectadas.

Hay 1,521 familias en albergues, lo que representa 7,694 personas en albergues, 667 viviendas afectadas, 86 carreteras dañadas, 20 puentes destruidos y 21 dañados, 63 comunidades incomunicadas.

Ante esto, el reconocido doctor Carlos Umaña manifiesta que provocará que otras enfermedades se desarrollen en mayor proporcionalidad en la población afectada.

“Tenemos tres enfermedades adicionales que tenemos que cuidarnos, dos producidas por los vectores que son el dengue y malaria que van a subir por las aguas estancadas y la tercera es la leptospirosis que es una bacteria que florece con la orina de las ratas”.

Según lo explicó Umaña, las ratas saldrán a la superficie para no ahogarse debido a las devastadoras inundaciones, consecuentemente estas orinan y contaminan las aguas y las superficies de alimentos por lo tanto recomendó que se debe lavar con suficiente agua y jabón los alimentos enlatados y limpiar las superficies de cualquier producto

Después del catastrófico Huracán Mitch, los casos de leptospirosis aumentaron porque la gente no entendía el mecanismo y hoy con la ciencia médica ya se conoce cómo se produce.

Con la enfermedad del dengue, una vez que disminuyan las lluvias y comience a salir el sol se convertirá en el clima apto para la reproducción del zancudo transmisor de la enfermedad y con esto generaría aumento de casos.

Cabe señalar que hasta ahora Honduras registra al menos 21,829 casos de dengue, de los cuales, 20,191 casos de dengue sin signos y con signos de alarma y 1,638 casos de dengue grave.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021