Héroes de amarillo y rojo: “estamos con ustedes, no vamos a parar”

ABarahona5 noviembre, 2020

“Llegaremos a cada uno de esos techos estamos con ustedes si desfallezcan no entren en temor confíen en cada uno de los equipos de rescate no vamos a parar”

Los héroes de traje amarillo y rojo, así han sido catalogados por la mayoría de la población hondureña que hoy es azotada por la fuerza de ETA que ha hecho resurgir las heridas que dejó el huracán Mitch en 1998.

Dejaron sus vacaciones, sus familias, sus hogares y se han echado al hombro la tarea de no dejar a ningún hondureño atrás, incluso hasta los propios animales han sido auxiliados por los héroes amarillos. En lancha, a pie, como sea posible los oficiales del Cuerpo de Bomberos de Honduras han realizado una incansable labor.

La historia detalla que, en la década de los años veinte, la Compañía Standard Fruit Company puso en uso el primer carro bombero para combatir incendios en la ciudad de La Ceiba, este era manejado por empleados de la empresa y bomberos voluntarios.

En 1920, Siendo presidente de Honduras el General Rafael López Gutiérrez, se reunió con los alcaldes de Tegucigalpa y Comayagüela para solventar la necesidad de contar con un servicio de Bomberos en la capital. Su fundación data de los años 1955 a 1958 donde se estableció el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Aunque su principal labor es combatir los incendios, siempre han estado al frente de las peores tragedias que ha vivido el país como ser la Guerra del Futbol que ocasionó incendios en aeropuertos que fueron atacados por El Salvador, también arriesgaron su vida en el Huracán FIFI en la década de los setenta, el Huracán Mitch en 1998, incluso han sido enviados a otros países para atender emergencias como el terremoto en México y en 2016 el terremoto en Ecuador, esto solo son algunos de las muchas labores que han realizado.

Con la llegada de ETA, el benemérito Cuerpo de Bomberos ha recibido el reconocimiento del pueblo hondureño quienes a través de redes sociales han expresado su gratitud hacia ellos. Héroes, admirables, grandes, valientes, nobles… son algunos de los calificativos con los que se reconoce la labor, entrega y valentía de los bomberos hondureños.

El 25 de abril de 2018, el incendio registrado en el sector de La Montañita y San Juan del Rancho, en Francisco Morazán, apagó las vidas de cuatro héroes.

Ese fatídico día, dos bomberos perdieron la vida en el lugar luego de ser envueltos por las llamas, tres más fueron trasladados hacia el Hospital General para Quemados en México para intentar salvar sus vidas, lamentablemente dos de ellos murieron, solo Éver Velásquez fue el único sobreviviente y hasta el día de hoy sigue en la institución arriesgando su vida por salvar la de otras.

https://twitter.com/tojerezano/status/1323826186271756288

La pandemia del Covid-19 también los ha golpeado; Casi una decena de ellos y ex oficiales han fallecido por el letal virus, alrededor de un centenar se han contagiado y una vez que se recuperan siguen enfrentando los obstáculos que presenta su labor.

El Cuerpo de Bomberos de Honduras cuenta con 48 estaciones a nivel nacional y más de 1 mil 700 elementos y al menos 300 voluntarios a nivel nacional.

Han arriesgado su propia vida por salvar la de otros y en este tiempo donde resurgen las heridas que dejó el huracán Mitch a causa del huracán, ahora depresión tropical ETA, han entregado el todo por el todo demostrando así que los miembros del Cuerpo de Bomberos de Honduras son Catrachos Macanudos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021