Los beneficios que producen las tormentas tropicales y los huracanes

ABarahona4 noviembre, 2020

Según el reporte del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), hasta ahora los daños causados por la tormenta tropical ETA, que el día de ayer era Huracán y alcanzó la categoría 4, son una persona fallecida, 750 familias afectadas lo que representa 2,885 personas afectadas, 458 familias han sido evacuadas, 173 alojadas en albergues, 192 personas rescatadas, 339 viviendas afectadas, 6 puentes destruidos y 41 comunidades incomunicadas.

Los huracanes a pesar que sus efectos dejan devastación, destrucción y recuerdos dolorosos en aquellos que sufren sus efectos, también aportan beneficios para el ser humano y el planeta.

Las tormentas tropicales y los huracanes tienen funciones ambientales claves sobre todo para los océanos; Diversos expertos han confirmado que el calentamiento global es el responsable de las tormentas que se producen cada vez más fuertes y frecuentes.

Según se ha conocido, la contaminación calienta los océanos y cuando esto pasa, la naturaleza, como sistema de autodefensa, proporciona los huracanes, pues estos actúan como un sistema de enfriamiento del planeta y ayudan a regular la temperatura de la Tierra.

Los huracanes contribuyen a que los corales no se blanqueen ya que estos están sufriendo decoloración por el estrés debido al incremento de temperaturas en las aguas de los océanos provocando que estos pierdan sus nutrientes y mueran.

Si los corales mueren cientos de especies marinas como las anguilas, peces, mantarrayas, tortugas también están expuestos a morir porque necesitan de los corales para vivir, sin embargo, cuando los huracanes son potentes generan efectos catastróficos en el coral pues se destruyen y tarda ciertos años para recuperarse.

Otro beneficio que producen las tormentas tropicales y los huracanes es que ayudan a que zonas que en la mayoría del año permanecen bajo sequías puedan evitar convertirse en zonas desérticas llevando agua a estos sectores, no obstante, generan inundaciones provocando daños en las comunidades.

También las tormentas tropicales y huracanes ayudan a limpiar los ríos y arroyos de la basura que produce el ser humano y que se acumulan en su caudal.

Asimismo, ayuda a limpiar y renovar las aguas subterráneas y estancadas que se vuelven una fuente de reproducción de zancudos que causan la enfermedad del dengue, zika o chikungunya.

Finalmente, otros beneficios que generan las tormentas tropicales y los huracanes son la posibilidad de recargar los acuíferos, agua para llenar represa y arrastrar nutrientes en el mar a zonas que lo necesitan.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021