En vilo: primeros resultados dan ventaja a Biden, mientras que Trump anuncia victoria

Nincy Perdomo4 noviembre, 2020

Ningún ganador a nivel presidencial del proceso electoral estadounidense pudo ser anunciado la madrugada de este miércoles, como fue pronosticado que podría ocurrir por distintos medios de comunicación debido a los votos anticipados, las votaciones por correo y la polarización mediática y social generada por la campaña electoral. Los resultados preliminares a esta hora, según AFP,  dan una ventaja de votos electorales a Joe Biden, con 237 votos electorales, y sitúan al actual presidente Donald Trump en 213 votos electorales alcanzados. Se esperan aún los resultados de siete estados para definir un resultado total, lo que podría tomar el resto de la semana. Los siete estados cuyos resultados aún están por verse son Alaska, Nevada, Wisconsin, Michigan, Pennsylvania, Carolina del Norte y Georgia.

Última proyección de la distribución de votos electorales entre ambos candidatos por AFP.

Ambos candidatos se dirigieron a sus seguidores en altas horas de la noche. El primero en tomar la palabra fue el candidato demócrata Joe Biden, quien se mostró confiado en compañía de su esposa y dijo sentirse bien y en rumbo a ganar la presidencia, y recordó a sus seguidores que sabían que el conteo de votos por correo y por anticipado tomaría más tiempo. En un mensaje para afianzar la confianza en las instituciones electorales del país, Biden afirmó que ni él ni Trump eran quienes determinarían el ganador de la contienda electoral, sino el pueblo estadounidense. El ex vicepresidente concluyó su breve mensaje aludiendo a su herencia católica: «Mantengan la fe, vamos a ganar esto.»

El candidato demócrata se dirige a sus seguidores la noche de las elecciones. Fotografía: Getty Images/ Vox.

Tras la comparecencia de Biden, el presidente Trump se pronunció en Twitter por primera vez en toda la jornada electoral, manifestando que él llevaba ventaja, pero que estaban «tratando de robar las elecciones,» además de declarar que no se podía votar una vez cerradas las urnas, haciendo la implicación de irregularidades en el proceso de votación. Twitter escondió el mensaje de Trump en minutos por considerarlo engañoso.

Trump en la conferencia de prensa posterior a la de Biden. Fotografía: AP/ ABC News.

Poco después, el presidente Trump convocó una conferencia de prensa, donde aseguró que «un triste grupo de personas» estaba tratando de quitar los derechos electorales a sus seguidores. Trump dijo que se estaban preparando para una «gran celebración» y declaró haber ganado una serie de estados que aún no terminan el conteo de votos, y luego dijo que llevaría la elección a la Corte Suprema de Justicia y esperaba que los votos no continuaran tras el cierre de urnas. Medios de comunicación desmintieron las declaraciones del presidente sobre el gane en ciertos estados cuyos resultados aún no son totales.

Anuncios electorales en Austin, Texas. Fotografía cortesía del Foreign Press Center.

Las declaraciones de Trump sobre el proceso electoral han levantado las alarmas en varios sectores sociales, ya que como él mismo había manifestado previamente, esto podría indicar un difícil proceso de transición en caso de que Biden resulte ganador. Las acusaciones de fraude por parte de Trump hasta el momento no parecen tener un fundamento sólido, pero impactan en la opinión pública para detrimento de las instituciones electorales y políticas del país y sirven como vehículo para aumentar el clima de polarización y conflicto en la sociedad estadounidense en medio de un pandemia global. En contraste, el mensaje de Biden es un llamado a la calma y a esperar los resultado de cada voto, pese a que los resultados no otorgaron la ventaja esperada a los demócratas.

Habrá que esperar a que se reanude el procesamiento de los datos para conocer quién será el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021