EE.UU.: Autoridades salen al paso a llamadas para suprimir el voto

ABarahona3 noviembre, 2020

El Departamento Federal de Investigaciones (FBI) está investigando reportes de llamadas automáticas en varios estados de Estados Unidos que exhortan a los votantes a quedarse en casa este día de la elección presidencial, informó un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

Autoridades y oficiales de partidos en estados indefinidos como Iowa, Pennsylvania, Michigan y Florida reportaron un aumento de llamadas automáticas para advertir a los votantes que no acudieran a las urnas por una variedad de razones falsas.

«Se están recibiendo múltiples reportes de llamadas automáticas a los residentes de Flint para decirles que las filas son muy largas para votar y que mejor lo hagan mañana”, dijo por Twitter la fiscal general de Michigan Dana Nessel. “Obviamente esto es FALSO y un esfuerzo para suprimir el voto”.

Los temores de que alguna potencia extranjera trate de intervenir en la elección de 2020 están circulando desde los comicios anteriores de 2016, cuando piratas cibernéticos rusos enviaron decenas de miles de correos electrónicos para inclinar la votación hacia el republicano Donald Trump.

El director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, Christopher Krebs, dijo este martes que hubo “algún indicio temprano de interrupción del sistema”, pero afirmó que tiene “confianza en que la votación será segura, el recuento será seguro y los resultados estarán seguros”.

Krebs pidió a todos los estadounidenses “tratar todas las afirmaciones no verificadas con escepticismo y recordar que la tecnología a veces falla”.

No obstante, añadió que “aún no estamos fuera de peligro” y que “pudieran surgir otros eventos o actividades para minar la confianza en la elección”.

Todo parecía marchar bien al mediodía, cuando se calculó que más de la mitad de los votos esperados ya se habían emitido.

En la misma conferencia de Krebs, el director interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolfe, dijo que no había indicios de que un actor extranjero estuviera comprometiendo o manipulando con éxitos la votación.

VOA

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021