Huracán Eta provoca inundaciones, daños y evacuaciones en zonas de riesgo

ABarahona3 noviembre, 2020

El Huracán Eta considerado potencialmente peligroso por el Centro Nacional de Huracanes ha causado los primeros estragos antes de tocar tierra en la costa de Nicaragua.

Departamentos de Colón, Cortés, Atlántida sintieron los efectos que dejaron las fuertes lluvias afectando las zonas más vulnerables. El Huracán Eta ha alcanzado vientos de más de 200 kilómetros por horas, intensificándose como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Más de 80 familias han resultado afectadas por las inundaciones representando un total de 389 personas, según el jefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Playas inundadas, puentes colapsados y calles que parecen ríos son algunos de los daños que se han contabilizado dejando incluso a varios lugares incomunicados.

Agentes policiales fronterizos brindan ayuda a familia que se le inundó su vivienda a causa de un desbordamiento de agua por las fuertes tormentas ocasionadas por el #HuracánEta en Puerto Cortés, informaron autoridades vía Twitter.

Una menor de edad ha sido la primera pérdida humana que se ha registrado tras un derrumbe en la Aldea El Carmen, en San Pedro Sula.

Por otro lado se ha reportado el desbordamiento de algunos ríos. Los niveles del río Satre en Sonaguera, Colón han alarmado a la población mientras que varias comunidades han quedado incomunicado en Olanchito, ante la crecida del río Aguán.

Varias familias en Tela han sido evacuadas por el Cuerpo de Bomberos y en la ciudad de La Ceiba, autoridades informaron el desbordamiento del río Lean donde se observó que cubría la carretera CA-13.

Asimismo, varios hondureños entre ellos adultos mayores han tenido que se rescatados. En La Masica, Atlántida una familia quedó atrapada por el caudal del río San Juan y en el municipio de Choloma, Cortés el cementerio se inundó imposibilitando a las personas a visitar sus seres queridos en el día de los muertos que se conmemora cada 2 de noviembre.

Desde horas de la tarde, la Copeco emitió alerta roja para cinco departamentos, entre ellos Gracias a Dios, Olancho, Islas de la Bahía, Colón y Atlántida.

Ante los riesgos por este fenómeno, el Feriado Morazánico previsto para el miércoles 4 de noviembre hasta el domingo 8 de noviembre se canceló hasta nuevo aviso y se extiendo el toque de queda absoluto a nivel nacional permitiendo la circulación según el último dígito de identidad o pasaporte.

De igual forma, otros países centroamericanos se preparan y han decretado alerta roja. Nicaragua emitió decreto de alerta roja para cinco provincias y autoridades ya han evacuado a más de 1,650 pobladores que viven cerca del mar Caribe y bordes de ríos.

El Ejército de Nicaragua se movilizó hacia la zona de Bilwi donde varios habitantes que viven en zonas vulnerables fueron evacuadas.

Eta ya ha tocado tierra cerca de Puerto Cabezas, en la costa del Mar Caribe de Nicaragua. Según la información, aunque se desconozca su trayectoria, pronósticos señalan que se desplazará hacia el interior por el norte de Nicaragua hasta el miércoles por la mañana y llegará a Honduras donde perderá fuerza.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021