Prometen que próxima semana estará en función hospital móvil de Tegucigalpa

ABarahona2 noviembre, 2020

La ministra de salud, Alba Consuelo Flores, confirmó que esta semana la Comisión Interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) le hará entrega del hospital móvil instalado en Tegucigalpa y se espera que para la próxima semana ya inicie la atención de pacientes con Covid-19.

El hospital móvil de Tegucigalpa debía entrar en funcionamiento para el mes de mayo, sin embargo, fue hasta el diez de julio cuando arribó al país, desde Turquía, el buque Ijsselborg que traía los contenedores que conforman el recinto hospitalario con capacidad para 91 camas.

Se cumplirán cuatro meses desde su llegada y en ese tiempo al menos en cuatro ocasiones la Comisión Interventora de Invest-H prometió que para mediados del mes de octubre ya estaría en funcionamiento, seguido aseguraron que para finales de octubre y ahora las autoridades de salud manifiestan que para la próxima semana ya estará habilitado para atender pacientes con Covid-19.

“Nos han informado que probablemente el día miércoles se podrá hacer entrega de los equipos para que la Secretaría de Salud pueda iniciar, con unas 72 horas de pruebas, con todo el sistema de pruebas de las unidades tanto externas como internas”, aseveró la ministra Flores.

De igual forma explico que se han contratado 65 personas que estarán atendiendo a los pacientes que sean trasladados hasta el hospital móvil ya que esta semana se realizarán las pruebas necesarias de equipos e instalaciones.

El recinto, que ha sido catalogado como “chatarras metálicas” por expertos en salud, contará con un equipo de camas electrónicas, diez monitores de signos vitales, ventiladores mecánicos que cuentan con los módulos ventilatorios requeridos, desfibrilador y electrocardiógrafo.

La adquisición solo de este hospital móvil por parte de Invest-H asciende a los más 7 millones 950 mil dólares.

En su momento, el presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el doctor Carlos Umaña manifestó que dichas instalaciones no cumplen los requisitos para atender pacientes Covid-19.

“Los vendieron como que fueran hospitales de cuidados intensivos. Si los vuelven de cuidados intensivos es porque le están anexando equipo adicional y aun así no cumplirían los propósitos de un hospital de cuidados intensivos porque no tienen las dimensiones… Se supone que son de cuidados intensivos pero no existe ningún médico conocido, respetado que haya ingresado para avalarlo”, sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021