Gobierno mantiene Feriado Morazánico pese a Huracán ETA y Covid-19

ABarahona2 noviembre, 2020

El Gobierno de Honduras, a través del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager), anunció que el Feriado Morazánico no será suspendido pese a la llegada del Huracán ETA y el incremento de casos de Covid-19.

La propia ministra de turismo, Nicolle Marder, confirmó que se determinó continuar con el Feriado Morazánico tal y como está programado pero recomendó a las personas que ya tenían reservaciones hoteleras o se disponían a viajar abstenerse y buscar otra fecha para vacacionar.

“Queremos aclarar que la semana Morazánico no se está cancelando, el feriado continúa, sin embargo, sabemos que este huracán va a hacer que muchos hondureños no se desplacen a sus destinos, eso es normal porque primero está la vida. Los que ya tenían sus planes de vacacionar les recordamos que no solo esta semana pueden visitar los destinos turísticos del país”, declaró.

Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATURH), también recomendó a la población mantenerse en casa, aunque espera que en el transcurso de la semana el Huracán ETA se debilite y así permitir que a finales de semana la población se pueda desplazar a los diferentes destinos turísticos.

Por su parte el nuevo ministro del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), Max Gonzáles, anunció que están listos para atender las emergencias y han desplazo alimentos e insumos para las personas que sean evacuadas por los daños que produzca el fenómeno climático haciendo un llamado a los alcaldes a preparase con trabajos de prevención.

“Se ha movilizado de la bodega de COPECO insumos de bioseguridad como de primera atención para las emergencias que se requieran, entre estos, víveres, láminas, colchonetas, pero hoy les mandamos un mensaje fuerte y enérgico a las alcaldías de Honduras para empezar a hacer sus trabajos de prevención y que pongan a disposición lugares de emergencia. COPECO está listo para atender a la población hondureña”, afirmó.

COPECO determinó decretar alerta roja para los departamentos de Islas de la Bahía, Colón, Atlántida Olancho y Gracias a Dios; los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, Yoro, Cortés y Santa Bárbara en alerta amarilla, mientras que los departamentos de Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán se encuentran en alerta verde.

Ni la pandemia del Covid-19 que sigue cobrando vidas de hondureños ni la llegada del Huracán ETA que ya está dejando varias zonas afectadas ha hecho que el gobierno suspenda o cancele el Feriado Morazánico.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021