El resumen de noticias más destacadas del fin de semana

ABarahona1 noviembre, 2020

Eta, de tormenta tropical a huracán alarma a Honduras

Ante la llegada de la tormenta tropical Eta, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) ha emitido alerte amarilla para Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Yoro, Cortés y Olancho mientras que la alerta verde entraba Francisco Morazán, Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso.

Juan José Reyes, jefe de sistema de alerta temprana de Copeco manifestó que podría alcanzar a ser un huracán de categoría uno o dos, sin embargo encuentran la fortaleza cuando están cerca del mar.

“A medida que se acerque a territorio centroamericano puede perder velocidad o degradando a tormenta o depresión, independientemente como sea, deja mucha lluvia”, explicó Reyes.

 

Desde horas de la tarde se han registrado precipitaciones moderadas a fuertes en Islas de la Bahia, Atlántida y Colón.

https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1323049958379909121

 

 

Más de 98 mil casos se han registrado desde que inició la pandemia 

Honduras ha alcanzado los 98,212 casos de coronavirus y en medio de la pandemia, las autoridades han inaugurado el Feriado Morazánico que comenzará a partir del próximo miércoles 4 de noviembre.

Asimismo un total de 2,675 muertes se han registrado desde que inicio la pandemia y más de 40 mil personas se han recuperado de esta enfermedad.

La Secretaría de Seguridad anunció que a partir del miércoles estará autorizado la libre circulación sin restricciones. El lunes podrán circular los dígitos 4 y 5 y el martes los dígitos, 6 y 7.

Autoridades han extendido la alerta roja hasta el 8 de noviembre

Licor adulterado “Dominó” ha causado la muerte de 23 personas

Tres personas fallecieron este fin de semana por ingerir la bebida alcohólica adulterada que ya ha cobrado la vida de 23 personas en la zona norte del país.

Según los hechos, una de las víctimas murió en el barrio Lempira, otra en el barrio Miguel Paz Barahona.

Mientras que otro ciudadano que era conocido con el apodo “Bin Laden” falleció en el barrio Medina en San Pedro Sula.

El Ministerio Público y autoridades de la municipalidad han realizado operativos para constatar y decomisar botellas de esta aguardiente de la marca “Dominó” y Cañaveral”.

Conmemoran Día de los Muertos en medio de la pandemia

El Día de los Muertos que se conmemora los primeros dos días de noviembre fue diferente este año, el covid-19 obligó estas fechas a llevar a cabo esta tradición bajo estrictas medidas de bioseguridad, no obstante, hondureños acudieron a los cementerios a honrar a sus seres queridos.

Acciones de limpieza se realizaron, además de que se establecieron protocolos de bioseguridad con el fin de evitar más contagios.

De igual forma, vendedores se instalaron en los alrededores de los cementerios ofreciendo, desde flores hasta decoraciones como coronas y palmas.

Personas autorizadas a circular según su último dígito visitaron los cementerios a dejar flores para sus seres queridos, sin embargo, también impidió  a otros hondureños debido a la dificultad de movilización y las actuales restricciones que han impuesto las autoridades debido a la pandemia.

Políticos continuan realizando masivos mitines políticos pese a restricciones 

Transcurrió otro fin de semana con actividades políticas a nivel nacional de líderes y aspirantes a cargos de elección popular.

En varias concentraciones de candidatos del partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación, mareas de simpatizantes estuvieron presentes en apoyo a los políticos sin embargo, sin tomar en cuenta el distanciamiento social para frenar los contagios.

El precandidato presidencial Mauricio Oliva visitó la zona sur del país, expresando que «sabemos que el sistema de salud colapsó, por eso tenemos que poner a los que saben, no a los que improvisan, hay que trabajar inteligentemente.

Por otro lado, Yani Rosenthal hizo un recorrido en el departamento de Yoro asegurando «que buscará unir al partido Liberal y después a la oposición».

Asimismo, el precandidato presidencial Nasry Asfura estuvo en el municipio de Langue Valle y en su discurso externó que  «no tengo nada que cambiar, lo que ven hoy, así he sido siempre y seguiré siendo el mismo”.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021