Conflicto Zelaya-Medrano: la piedra en el zapato de Luis Zelaya

ABarahona30 octubre, 2020

“Me quieren dejar en la calle… He tratado de ser lo mejor posible y darles lo mejor que hemos podido. Yo solo reclamo mi derecho de esposa y mujer de la tercera edad que necesito eso. No tienen necesidad que hacer esto…” fueron las palabras de doña Marta Medrano, quien el pasado primero de marzo de 2019 se presentó a los juzgados luego de conocer que cinco de sus seis hijos habían entablado una demanda reclamando una herencia.

Desde esa fecha a la actualidad, la «piedra en el zapado» del presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya Medrano, ha sido el conflicto familiar que quiérase o no ha repercutido en el ámbito político e incluso en los intereses del liberalismo.

Luis Zelaya y sus hermanos Isidro Roberto, Omar Edgardo, José Rodolfo y Lizzeth Zelaya interpusieron una demanda testamentaria, en los Juzgados Civiles de la capital de la República, buscando la nulidad del testamento que dejó el señor Roberto Zelaya, padre de los demandantes.

Supuestamente el testamento establece que un local que funciona como parqueo y una casa en alquiler ubicada en la colonia Country quedaba en poder de la señora Medrano, sin embargo, sus hijos afirman que el único hijo que la respalda, Iván Zelaya, pretende despojarla de esos bienes supuestamente porque este se encuentra en situación de pobreza.

“No me importa si me afecta políticamente porque ya nos ha afectado como familia. Un hermano ruin y perverso que se ha plegado al Partido Nacional, que se ha plegado al lado oscuro, y ha usado a su propia madre para ponerla en contra de sus restantes cinco hijos para beneficiar sus propios intereses”, expresó recientemente Luis Zelaya a una reconocida radio nacional.

Tales declaraciones provocaron que su hermano Iván y su madre salieran en defensa respondiendo a las últimas declaraciones de Luis al que señalaron de ser «problemático» por no lograr llegar a conciliar conflictos y a la vez aseguraron que el propio padre interpuso varias denuncias en contra de él y el resto de sus hermanos con los que han conformado la demanda hacia su madre.

“Luis varias veces se ha expresado en contra nuestra y de mi madre, aunque no deberíamos contestar porque esto se resuelve en los tribunales, ellos han dicho que mi madre no se encuentra bien pero yo les digo que ella está en perfecto estado de salud, sabe cuidarse sola y ella administra su negocio, juntos hemos trabajado desde que tuvimos una ferretería y lo hacíamos con mi padre…”.

“Llegó a decir que yo estoy plegado al Partido Nacional y unido al lado oscuro del Partido Liberal, en contra de él; Con mi padre trabajamos con eso que él llama el lado oscuro que es el Florismo (Carlos Flores). Él siempre tiene este problema que no puede conciliar y arreglar problemas. Yo no estoy en la demanda, ni siquiera los he demandado por los documentos ilegales en los cuales, asociados en forma ilícita, quieren quitarle los bienes…”, aseveró Iván.

También aclaró que no tiene deudas pendientes o problemas económicos ya que sus préstamos, que ha sacado a causa de la pandemia del Covid-19, los mantiene al día, a la vez reveló que él no tiene demandas en contra como lo tienen ellos que “fueron demandados por su propio padre” por lo que les exigió que “no los sigan difamando más”.

Aunque en el video se logra entender que la señora Medrano no quiere reconocer la última voluntad de su esposo el mensaje final que le pidió a sus hijos es que “respeten la voluntad de su padre”.

El conflicto de la familia Zelaya-Medrano, aseguran analistas políticos, le pasará factura a Luis, sumado a la fuerza política de Yani Rosenthal podría ser clave para las elecciones primaras del 2021 en marzo.

Luis Zelaya se ha enfrascado en una lucha contra lo que han denominado «el lado oscuro del liberalismo» y es que a vista de todos está claro que cierta sección se ha plagado a los intereses del Partido Nacional llevando al Partido Liberal a ser la tercera fuerza política y no «el glorioso» partido.

En la contienda electoral de noviembre 2017, la muestra del debilitado Partido Liberal quedó evidenciada con solo obtener un mínimo 13.77 por ciento del total de votos; Ahora en la actualidad, los candidatos que aspiran a la presidencia por esa institución política son el empresario condenado por delitos vinculados al narcotráfico, Yani Rosenthal, el caricaturista Darío Banegas, el general en condición de retiro Luis Maldonado Galeas y Zelaya Medrano.

La piedra en el zapato de Zelaya seguirá siendo su familia pues no ha podido ser «profeta en su propia tierra» y ha sido incapaz de «gobernar» por la tranquilidad de su familia, en especial la de su madre aunque esto, según él, no le interesa si le afecta o no.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021