Al igual que el Covid-19, casos de dengue siguen en aumento

ABarahona30 octubre, 2020

La Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Vigilancia, presentó el reporte epidemiológico de los casos de dengue grave y con sin signos y sin signos de alarma en el país donde Honduras registra 21,829 casos, 391 nuevos casos en una semana, nueve casos menos en esta semana.

Hasta la semana epidemiológica 42, que contempla desde inicio de año a esta semana, ya se contabiliza un total de 21,829 casos de dengue, de los cuales, 20,191 son casos sin signos y con signos de alarma lo que representa un 92.50 por ciento del total de los casos, mientras que 1,638 son casos de dengue grave, lo que representa un 7.50 por ciento.

El departamento de Francisco Morazán se encuentra en Estado de Epidemia a causa del incremento de casos de dengue, donde hasta el momento se registran 7,056 casos de dengue no grave y 269 de dengue grave.

También en el reporte epidemiológico se detalla que los departamentos Cortés, Yoro, Olancho y El Paraíso se encuentran en Estado de Emergencia.

Los nuevos casos de dengue reportados solo en la semana epidemiológica 42 suman 391 casos, de los cuales, 372 son casos de dengue sin signos y con signos de alarma y de dengue grave 19.

Las muertes por dengue contabilizan 44 víctimas, de las cuales, nueve se han confirmado, 13 por definición de caso quedan como sospechosos de haber fallecido por dengue y 22 están pendientes de confirmar, siendo los menores de edad las principales víctimas de la enfermedad.

De las nueve muertes confirmadas, cinco son menores de cinco años, dos menores de catorce y dos mayores de quince años, siendo los menores de edad los mayores vulnerables.

Cabe señalar que las regiones con más casos registrados de dengue grave durante la semana son, la Metropolitana del Distrito Central con 10 casos, también la región de salud de El Paraíso con 7 casos, y Metropolitana de San Pedro Sula con 2.

Para los casos de dengue sin y con signos de alarma solo en esta semana se detectaron en el Distrito Central 222, El Paraíso 27 al igual que en Olancho, 18 en Choluteca, 13 en Cortés y Comayagua, Atlántida 11, Francisco Morazán 9, Metropolitana de San Pedro Sula con 8, Yoro 7, Valle y Colón con 4, La Paz y Lempira con 3, Santa Bárbara con 2 e Islas de la Bahía con 1.

Las autoridades de la Secretaría de Salud recomiendan a la población que, en caso de presentar, vómito como síntoma principal acompañado de fiebre, malestar de cabeza, dolencia en la parte posterior de los ojos, en el cuerpo, en las articulaciones y decaimiento, debe buscar asistencia médica lo más pronto posible para ser evaluado por un médico y confirmar o no si es dengue.

Cabe señalar que debido a la similitud de síntomas entre la enfermedad del dengue y el Covid-19 las personas no están acudiendo a los centros asistenciales por lo cual los casos de dengue en el país podrían ser mayores.

Casos de dengue grave y dengue sin signos y con signos de alarma en Honduras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021