El resumen de noticias más relevantes del panorama electoral que acontecieron esta semana

ABarahona30 octubre, 2020

Remiten solicitud de antejuicio contra precandidato presidencial a la Corte de Apelaciones

La Corte de Apelaciones conocerá el caso del alcalde y precandidato presidencial Nasry Asfura y la regidora Nilvia Castillo luego que el Juzgado Penal remitiera la solicitud de procedimiento especial de antejuicio contra los funcionarios que son investigados por la Unidad Fiscal contra Redes de Corrupción (UFERCO).

Dias atrás, la Sala Constitucional admitió un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado contra las actuaciones del Ministerio Publico presentado por la defensa del alcalde Asfura, frenando las investigaciones y otras diligencias que realizaba la unidad fiscal del MP.

«Mientras el dictamen del tribunal superior de cuentas no sea emitido, cualquier tribunal y cualquier operador no podrá interponer un requerimiento fiscal contra ningún ciudadano y particularmente contra un servidor público», dijo el abogado defensor Rigoberto Chang Castillo a medios de comunicación.

No obstante, el fiscal de la UFERCO, Luis Javier Santos expresó que la resolución no representa un impedimento.

«Esta acción de amparo corresponde a una de dos acciones interpuestas, a fin de evitar que dos testigos rindieran su declaración con las formalidades de prueba anticipada ante el circuito anticorrupción. No representa ningún obstáculo en el procedimiento de antejuicio», dijo Santos. en redes sociales.

El alcalde Nasry Asfura es investigado por suponerlo responsable de los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude y violación a los deberes de los funcionarios según la UFERCO.

«Tito Asfura» se defiende y asegura que un millón de nacionalistas lo apoyan

En un evento político del movimiento Unidad y Esperanza, el precandidato presidencial aseguró que más de un millón de firmas respaldan su corriente.

Por su parte, el precandidato por el movimiento «Unidad y Esperanza» dio declaraciones alusivas a los últimos acontecimientos en el evento donde también estuvieron presentes varios líderes nacionalistas entre ellos la diputada Johana Bermudez y el precandidato a la alcaldía David Chávez.

«Me siento lleno de una satisfacción de poder representarlos, somos administradores públicos, estamos expuestos a un montón de cosas, somos políticos, no hay duda», dijo Asfura

«Quiero decirles que no amo el dinero, amo mi trabajo, amo servirle a la gente», enfatizó Asfura.

De igual forma en un comunicado de la corriente nacionalista afirmaron que «era un ataque por parte de la oposición, ataques que pretenden politizar la justicia en manos de unos cuantos.

«Las falacias, las mentiras y los rumores solo perjudican al pueblo, las presuntas acusaciones esparcidas por redes sociales y medios convencionales, surgió como una articulación cuidadosamente articulada», dice el comunicado.

Roberto Contreras se une al movimiento de Yani Rosenthal 

Aunque días atrás el empresario Roberto Contreras había desistido en aspirar a un cargo público, esta semana anunció que se unía al movimiento de Yani Rosenthal y se lanzaría como precandidato a la alcaldía de San Pedro Sula.

“Prometí a nuestras estructuras y nuestro movimiento Renovación Liberal que iba a comunicar la decisión tomada por mi persona respecto a la alianza o integración de nuestra corriente política con otras plataformas dentro de nuestros partidos; Dije que el que quería esta gallina tenía que llevarse muchos pollitos pero lamentablemente en el proceso de alianza muchos pollitos quedaron fuera”, dijo el empresario.

En conferencia de prensa realizado en la zona norte del país, Contreras sostuvo que Rosenthal es el candidato que ganaría la presidencia.

Partido Nacional pide observación electoral internacional 

El presidente del Comité Central del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez y la designada presidencial Olga Alvarado realizaron una gira en Washington donde se reunieron con miembros y el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el fin de hablar acerca de los próximos procesos electorales del 2021.

Sánchez compartió que se ha solicitado con observancia electoral y a través de una nota, manifestó «la urgencia para la democracia de adelante un proceso electoral transparente, inclusivo, participativo y pero sobre todo confiable. Sería injusto para Honduras repetir los eventos post electorales del 2017 donde hubieron pérdidas económicas y aun peor, vidas humanas».

Asimismo, pidieron «respaldo del gobierno de Estados Unidos para lograr estos objetivos».

RNP avanza con enrolamiento y ha detectado más 297 mil inconsistencias

Más de 3.6 millones de hondureños han sido enrolados de cinco millones, asimismo se han detectado cerca de 300 mil inconsistencias, según la página de Estadísticas del Programa Identificate realizado por el Registro Nacional de las Personas (RNP).

En febrero del próximo año, la Cancillería de Honduras y el RNP iniciarán el registro del nuevo documento nacional de identificación para más de hondureños que viven en Estados Unidos, España y en otros países.

La semana pasada el Congreso Nacional aprobaron artículos de la nueva Ley Electoral referentes al voto en el extranjero, el censo electoral y las actualizaciones domiciliarias.

Denuncian procesos de enrolamiento; RNP realizó una aclaración 

El coordinador del Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla, denunció en redes sociales que «enroladores han violentado la ley son activistas políticos».

En un comunicado el RNP, aclaro que el alcalde de San Antonio de Flores, Choluteca se apersonó a los centros de enrolamiento presentándose un inconveniente con la código de nacimiento y domicilio del funcionario.

«Cuando suceden estos casos, de un ciudadano nacido en un municipio, pero residente en otro, el proyecto tiene establecido que el ciudadano debe de firmar una declaración jurada donde manifiesta que su residencia es en el lugar donde se está enrolando», reza el comunicado.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021