Los candidatos que dimitieron a su aspiración política en el Partido Liberal

ABarahona29 octubre, 2020

Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la convocatoria oficial a elección primarias de marzo de 2021, el Partido Liberal anunciaba que al menos ocho precandidatos aspirarían por la presidencia de la República.

A su llegada al país, luego de haber estado en prisión en los Estados Unidos, Yani Rosenthal, anunciaba que le habían solicitado ser precandidato presidencial situación que causó revuelo a lo interno del liberalismo y provocó que en su mayoría los precandidatos que aspiraban por la presidencia dimitieran a su aspiración.

El primero en hacerlo fue, el ex presidente del Tribunal Supremo Electoral y ex ministro de Defensa en el gobierno de Manuel Zelaya, Arístides Mejía, cuando el pasado dos de octubre no solo depuso su aspiración, sino que anunció unirse a las filas de Yani Rosenthal.

“Todos sabemos que en la mayoría de los hondureños quieren un cambio. Yani ha generado grandes esperanzas a los liberales y creo que al unirme se manda un fuerte mensaje de unidad a los liberales y con ello se unen más las bases del partido”, expresó en su momento, “Tito” Mejía.

El segundo en ver que no tenía posibilidad alguna fue economista José Luis Moncada, donde a través de un comunicado, justificó que a causa de la pandemia del Covid-19 no pudo establecer las bases suficientes para la creación de su corriente política.

“Lamentablemente, el Covid-19 coartó significativamente la actividad partidaria. Seis meses en confinamiento mandatorio me impidieron visitar el país, estrechar manos, acercar criterios y estructurar las bases de apoyo necesarias para un emprendimiento de esta naturaleza”, cita parte del comunicado.

Cabe señalar que Moncada no anunció que se uniría a ninguna corriente política a lo interno del Partido Liberal y al final fue uno de los críticos de la gestión realizada por Luis Zelaya al mando del liberalismo.

El empresario de la costa norte, Roberto Contreras, confirmó este día que se une al “Movimiento Yanista” a lo interno del Partido Liberal y confirmó que será el precandidato a la alcaldía de la ciudad industrial, San Pedro Sula.

También quien declinó su aspiración política (en parte) fue el empresario de la costa norte, Roberto Contreras, pues había anunciado que declinaba su aspiración de cualquier cargo político debido a que no logró concretar una alianza con otro precandidato y no era justo que “sus pollitos” se quedaran fuera del proceso.

“Prometí a nuestras estructuras y nuestro movimiento, Renovación Liberal, que iba a comunicar la decisión tomada por mi persona respecto a la alianza o integración de nuestra corriente política con otras plataformas dentro de nuestros partidos; Dije que el que quería esta gallina tenía que llevarse muchos pollitos pero lamentablemente en el proceso de alianza muchos pollitos quedaron fuera”, había manifestó.

Sin embargo, el pasado 26 de octubre, Contreras se retractó y se unió a la corriente Yanista aceptando la precandidatura por la comuna de San Pedro Sula, decisión que ha sido criticada por muchos de sus seguidores.

“Estamos aquí porque creemos que podemos tener un mejor país. Tenemos un reto en frente que es nuestra patria que tenemos que rescatar. Yo no vengo a participar porque quiero ser alcalde de San Pedro Sula, yo vengo porque tenemos que ganar San Pedro Sula. Al principio dije que me mantendría al margen pero un soldado no puede esconder su cabeza como el avestruz y ahora decimos presente. Con Yani Rosenthal vamos a recuperar el país”, aseguró.

Hasta el momento los únicos precandidatos que se mantienen con sus aspiraciones intactas son Darío Banegas, con su movimiento político “La esperanza de Hondura”; Luis Zelaya bajo “Recuperar Honduras”, Yani Rosenthal con “Movimiento Yanista” y el general en condición de retiro Luis Maldonado Galeas con su corriente “Patria Digna”.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021