Libre circulación en Feriado Morazánico alarma al gremio médico

ABarahona29 octubre, 2020

Ante el anuncio oficial de la inauguración del Feriado Morazánico, el gremio médico lamenta la decisión dado a que el Covid-19 se sigue propagando en el país.

La ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que habrá circulación sin restricciones a partir del miércoles 4 de noviembre hasta el 8 de noviembre, lo que ha levantado preocupación frente a una posible ola de casos.

“El país pasa por circunstancias en las que se requiere encontrar un balance entre la salud y economía, objetivo que honduras puede alcanzar si cada ciudadano actúa con responsabilidad”, dijo Flores.

https://twitter.com/saludhn/status/1321531522596425737

Autoridades de varias instituciones aseguraron que existen mejores condiciones para atender la pandemia, además que se están siguiendo directrices para garantizar la movilización masiva de hondureños.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, informó que “más de 37 mil personas estarán en diferentes puntos del país para atender a la población de manera rápida y eficiente”.

Por otro lado, expertos de Salud reconocen que hay un nuevo incremento en el número de casos y seis departamentos entre ellos Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso, La Paz, Cortés se encuentran en alerta roja.

“Nos encontramos con un pico importante en el número de casos, cabe decir que la situación del incremento lo estamos considerando que puede ser amplio pero la situación de la capacidad de camas, de personal, atención y laboratorio está fortalecida”, explicó el epidemiólogo Mario Mejía.

Indignación

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, el doctor Carlos Umaña se mostró preocupado luego que se aprobará la circulación sin restricciones a nivel nacional.

“Si liberan 5 días a la población no tiene objeto continuar la siguiente semana con confinamiento eso les pasa por no ser asesorados por los que saben y son expertos. Virus viaja con los humanos y no de vacaciones, va trabajar fregando gente”, expresó en redes sociales Umaña.

Además de reiterar que la población debe seguir las medidas de bioseguridad, muchos temen un nuevo incremento como sucedió en junio e incluso han hecho un llamado a la población a quedarse en casa. Cabe recordar que expertos en salud han solicitado la cancelación del Feriado Morazánico dado a las circunstancias que atraviesa el país.

“Yo no veo un buen panorama después del feriadón, aunque uno no quisiera, tenemos una tremenda incertidumbre. Ahora mejor sálvese quien pueda. Mientras Europa volvió a cerrar sus ciudades, nosotros le abrimos la puerta al coronavirus”, dijo el galeno a medios de comunicación.

Este año, el Feriado Morazánico que se otorga en octubre fue trasladado a la primera semana de noviembre.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021