Corte Suprema de Justicia admite recurso a favor de Nasry Asfura

ABarahona29 octubre, 2020

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el recurso de amparo con suspensión del acto reclamado presentado por la defensa legal del alcalde capitalino Nasry “Tito” Asfura y otros funcionarios de la comuna por las investigaciones que realiza el Ministerio Público en contra de estos.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, detalló que dicho amparo no tiene relación con el antejuicio que ha solicitado la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) contra el edil del Distrito Central.

“La suspensión del acto reclamado va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previas ante el juez competente y no tiene relación con el antejuicio que fue presentado esta semana en los Tribunales Anticorrupción”, detalló.

Sin embargo, expertos en materia penal aseguran que dicha resolución podría incidir al momento que el Ministerio Público decida, una vez definido el antejuicio contra Asfura y los demás involucrados, presentar requerimiento fiscal.

“Si bien la suspensión del acto reclamado no incide para que la Corte de Apelaciones se pronuncie, sí podrá incidir en el momento en que el Ministerio Público decida presentar requerimiento penal”, explicó el abogado penalista, Félix Ávila.

Luis Javier Santos, titular de la UFERCO, manifestó que “las investigaciones ya concluyeron” y que solamente están a la espera de la resolución del juez para presentar el requerimiento fiscal contra el alcalde y los demás funcionarios de la comuna capitalina.

Por su parte el actual y candidato a diputado por el movimiento de Asfura “Unidad y Esperanza, Antonio Rivera Callejas, responsabilizó a la oposición de ser los orquestadores de lo que catalogan como “persecución política” contra su candidato.

“Es una persecución política de la oposición, creo que se le acaban las fichas a la oposición porque más bien se dividen cada vez más y los que le quedan es atacar al candidato más fuerte Papi a la orden”, atribuyó.

Según lo que se ha conocido de la investigación realizada por la UFERCO, Asfura, a través del fondo rotatorio, fondo rotatorio especial y reembolso, emitió a su nombre alrededor de 23 cheques de caja por un monto de mayor a los 17 millones de lempiras durante los años 2017 y 2018, de igual manera, la UFERCO identificó inconsistencias en documentación presentada por la regidora Nilvi Ethel Castillo en la liquidación de más de ocho millones.

Cabe señalar que, la Ley de Municipalidad señala que los alcaldes tienen el privilegio de un examen previo antes que se autorice su enjuiciamiento, en ese periodo, el alcalde presentará sus descargos. Si el tribunal establece que no es suficientemente clara su defensa, se dará luz verde para entablar el requerimiento y se va a una audiencia inicial, ahí el juez tendrá decretar el auto de formal procesamiento que podría inhabilitar a “Papi a la orden” como candidato presidencial.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021