Más de seis mil mujeres han sido víctimas de la violencia en los últimos 15 años

ABarahona28 octubre, 2020

La violencia contra la mujer se ha convertido en una pandemia ignorada y no atendida, manifestó la representante del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Cristina Alvarado.

En este 2020, más de 76 denuncias ha recibido el Sistema de Emergencia 911 por violencia doméstica e intrafamiliar, revelaron representantes de organizaciones de sociedad civil en el foro virtual de la “Situación de la Violencia contra las Mujeres y su manejo en el Contexto del Covid-19”.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia manifestó que un 95 por ciento de la ciudadanía en una encuesta expresó que la violencia contra la mujer es grave, siendo esto un problema de salud pública.

Del 2012 al 2019, más de 3,800 mujeres han perdido la vida de manera violenta, siendo el 60 por ciento femicidios, Ayestas añade que “es grave porque nos define quien es el autor, que son hombres”.

“Desde el 2005 evidencia que la violencia contra la mujer es una practica cultural que afecta a las mujeres. Alrededor de 6,137 son las víctimas en los últimos 15 años y aumentó a partir del golpe de estado”, dijo la directora del Observatorio de Violencia.

Con la imposición del toque de queda para contener la pandemia del Covid-19, se ha notado una reducción de 40 víctimas pero las muertes violentan continúan comportándose de la misma manera que el año pasado ya que se reporta una víctima diariamente.

“El confinamiento no le ha sido favorable a las mujeres y es necesario desarrollar estrategias mas que decir en la cadena cuales son los tipos de violencia”, enfatizó Ayestas.

Gloria Martínez quien es encargada del área psicosocial de los Juzgados de Violencia de Tegucigalpa, agregó que de marzo al 19 de octubre, se han presentando 2,511 denuncias de las cuales 328 fueron realizadas por hombres y más de dos mil por mujeres, en contraste con las 76 mil llamadas de denuncias realizadas de las cuales más de 20 mil fueron por violencia intrafamiliar.

“Se ha evidenciado que el Distrito Central, Choloma, El Progreso, San Pedro Sula y la Ceiba, Choluteca, Olanchito y Santa Rosa los que mayores llamadas se hicieron al 911 para pedir auxilio las mujeres”, agregó Ayestas.

«Las mujeres buscan ayuda, quieren una respuesta pronta. Tener una respuesta pronta implica que el proceso legal continúe, que las usuarias no solo sean escuchadas, dijo Katherine Martínez, miembro del Movimiento por la Paz «Visitación Padilla»

Más información:

<div class=»video-container»>

https://www.facebook.com/tribunademujeres/videos/1049981458787594

</div>

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021