Más de mil millones de lempiras es el perjuicio económico en tiempos de Covid-19

ABarahona25 diciembre, 2020

La Coalición Anticorrupción de Honduras, presentó el informe denominado “Corrupción, Discreción y Opacidad: La normalidad en las compras públicas de la COVID-19 en Honduras” donde detalla que las sobrevaloraciones en compras realizadas por el Estado en el marco de la pandemia del Covid-19 superan los lempiras 1,258,237,981.84.

La Coalición que aglutina diversas organizaciones de sociedad civil presentó irregularidades, deficiencias y hallazgos demostrando que los recursos asignados para la pandemia han sido manejados de forma irresponsable.

Según los datos del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), el gobierno ha gestionado 77,319.09 millones de lempiras para la pandemia, de estos, 14,852.21 son fondos nacionales, 246.38 donaciones, 62,222.50 deuda pública, sin embargo, la Secretaría de Finanzas, hasta el cuatro de septiembre, solo ha reportado una ejecución de 4,400 millones de lempiras.

Los datos recabados por la Coalición a través de informes del FOSDEH, Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), revelaron sobrevaloraciones de 820,504,939. en la compra de los hospitales móviles; 373,671,298.40 en equipo médico; 61,020,274.55 en equipo de protección personal; 2,808,702 en medicamentos y 232,767.89 en mejoras de infraestructuras.

La sobrevaloración de Invest-H y COPECO representan el 56.23 por ciento del presupuesto ejecutado hasta el cuatro de septiembre, con ese dinero, según la Coalición, se pudo haber pagado el salario de todo el personal médico del país por cuatro meses, invertir 35 millones en cada hospital, compra de 6,740,747 kits de pruebas Covid-19.

En el informe también sobresale que el gobierno incumplió en elaborar un presupuesto para las compras, no se priorizó en el gasto público con base en la protección de la vida y grupos vulnerables, se concedieron beneficios sociales con sesgos políticos.

Asimismo, señalan que no se usó la Ley de Contrataciones del Estado en tiempos de emergencia sanitaria, no se elaboraron órdenes de compra y su contenido básico, no se fijaron multas ni garantías se identificaron sobrevaloraciones, nepotismo y conflicto de intereses

No se publicó toda la información de los procesos de compras, no se publicó información completa y veraz, ni oportuna, ni adecuada, portales no adecuados a la ciudadanía, no hubo debida custodia de documentos violentando el derecho a la información del pueblo.

En el caso de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) en comparación con los PCM y decretos legislativos, la Coalición resalta que se modificaron las instituciones responsables de atender la pandemia, se nombraron veedores con poca experiencia o con conflicto de interés, además de no consignar expertos en veeduría como el CNA, lo que generó espacios de corrupción y dualidad de funciones.

Tal es el caso que en la Ley del Sinager los actores responsables para la atención de la pandemia no involucra a las Fuerzas Armadas, Invest-H, SENPRENDE, entre otros, dejando fuera de esto al Colegio Médico de Honduras (CMH), INSEP, universidades, entre otros.

El informe que presentó la Coalición Contra la Impunidad fue elaborado con base en 31 publicaciones realizadas, 11 del CNE, 7 de la ASJ, 5 del FOSDEH, 3 DEL CESPAD Y 1 CIPRODEH.

De igual manera se tomó como base 33 leyes aprobadas en el marco de la pandemia del Covid-19, 4 decretos legislativos, 26 decretos ejecutivos PCM, 2 acuerdos ministeriales y una opinión legal.

Más detalles aquí

https://www.facebook.com/CoalicionAnticorrupcionHN/videos/835189080619060

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021