América a punto de alcanzar los 20 millones de contagios; Europa pierde control de la pandemia

ABarahona28 octubre, 2020

Ante la escalada de casos de Covid-19 en países de América y Europa, algunos gobiernos han decidido regresar a confinamientos parciales y otras restricciones luego que se han registrado récords en el numero de casos y personas fallecidas a causa de esta enfermedad.

La Organización Mundial de Salud (OMS) vuelve a considerar Europa el epicentro de la pandemia aunque existe una posibilidad que se tomen medidas para evitar los confinamientos totales como los que se impusieron en la primera oleada en marzo.

La temporada de otoño e invierno es un factor que podría influir en el aumento de los casos, coinciden expertos de la salud.

Centroamérica

Guatemala y Costa Rica ya contabilizan más de 100 mil casos cada país siendo los países más afectados de la región.

Costa Rica que ha tenido un mejor manejo de la pandemia ha reportado por días consecutivos una leve tendencia a la baja y continua siendo uno de los países con menos víctimas mortales.

En el momento en que Guatemala avanza con la reapertura económica y tras la suspensión del toque de queda, el país centroamericano entra a una segunda ola de Covid-19, informaron autoridades.

En el caso de Honduras que podría alcanzar los cien mil casos en las próximas semanas, se aproxima la semana morazánica y expertos de salud han alertado de un rebrote como está ocurriendo en Europa y han solicitado la cancelación del feriado.

Europa vuelve a confinarse

La pandemia se ha expandido en países como Francia, España y Alemania, que no logran contener los casos pese a que meses antes hubo un control que conllevo a que se volviera a abrir los espacios públicos y recreativos.

España aprobó un nuevo estado de alarma durante los próximos quince días con la posibilidad de prolongarlo durante meses y se les ha concedido a los presidentes autonómicas de los territorios optar por un confinamiento total o parcial en cada una de las zonas y con la potestad de modificar el toque de queda establecido desde las 11 de la noche hasta las seis de la madrugada.

El gobierno español logro frenar la curva en junio, sin embargo, nuevamente se ha dado a conocer que la ocupación hospitalaria ha aumentado en ciertas regiones y la transmisión del virus es alta.

Mientras que Francia y Alemania anunciaran nuevas restricciones aunque “más suaves que las anteriores” frente a la dificultad de contener la pandemia.

Francia ha superado los 50 mil contagios nuevos al día, por lo cual se ha anunciado un estado de emergencia así como un toque de queda desde las 9 de la noche hasta las 6 de la madrugada en algunas áreas metropolitanas con el fin de frenar la segunda ola.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel anunció un confinamiento que incluye el cierre de restaurantes, teatros, cines y entre otros espacios públicos durante cuatro semanas.

El Reino Unido que es el país con el mayor número de fallecidos en Europa y el quinto del mundo ha vuelto a cerrar los pubs, bares y a prohibir las reuniones sociales, no obstante, no se ha impuesto restricciones de movilidad.

Protestas en Italia

De igual forma, Italia ha impuesto el cierre de bares, restaurantes y otros locales frente a la ola de casos que han registrado. El país que llego a ser el segundo país de Europa con más de víctimas mortales, mantiene restricciones como toques de quedas nocturnos en las zonas más afectadas como Lombardía, Lacio o Campania.

Estas nuevas restricciones han desatado protestas violentas en Turín y Milan en contra del cierre de algunos espacios y de la imposición del toque de queda a partir de las 6 de la noche.

Policías y manifestantes  han sostenido enfrentamientos en las principales ciudades y se han producido actos vandálicos.

América

América está cerca de alcanzar los 20 millones de casos de Covid-19 superando a Europa que ha contabilizado 10 millones de contagios.

Estados Unidos, Brasil, Perú y México han sido los países más afectados y en otros ya se reportan colapso de los sistemas sanitarios.

En medio de la disputa por la presidencia en Estados Unidos, el último reporte de las autoridades arroja un nuevo aumento de casos jamás vistos desde que comenzó la pandemia

El presidente Mexicano criticó la implementación de toques de queda en Europa calificándolos como “autoritarios” y al igual que otros mandatarios, cuestiona la exagerada eficacia de las mascarillas”, al mismo tiempo haciendo un llamado a la población a seguir las medidas de bioseguridad.

Chile ha avanzado en un plan de apertura gradual de la economía, pero el Covid-19 sigue incidiendo en algunas zonas. Autoridades mantienen el toque de queda nocturno y el estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre con las fronteras y las escuelas cerradas.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021