«Partidos emergentes en riesgo de desaparecer con nueva Ley Electoral»: Enrique Yllescas

ABarahona28 octubre, 2020

Partidos pequeños y emergentes han manifestado preocupación al existir la posibilidad que desaparezcan con la nueva Ley Electoral expresó el diputado y coordinador del partido “Todos somos Honduras”, Enrique Medina Yllescas.

Yllescas explicó en Cuarto Poder que la democracia en Honduras «se sustenta en negociaciones políticas» especialmente entre las tres fuerzas políticas.

Agrega que diputados actuales que buscan la reelección en todos los partidos políticos “van a ir a primarias pero llevan todas las de ganar. Será difícil que lleguen los diputados nuevos a participar en las elecciones generales”, lo cual considera que violenta los derechos de elegir y ser electos.

Según el coordinador de Todos somos Honduras «la nueva ley establecía que todo partido político que salga con al menos un diputado tiene derecho a su personalidad jurídica y su existencia política. Si no saca un diputado no se le dará la deuda política y desaparecería».

“Se han puesto de acuerdo muchos políticos para no poder no dar la oportunidad evolutiva que muchos políticos nuevos han salido a la luz a través de  diferentes partidos y movimientos existentes”, puntualizó el parlamentario.

Ahora con la nueva Ley Electoral pretenden excluir a los partidos minoritarios emergentes, denuncia Yllescas.

“No estamos de acuerdo que se ponga una cláusula que tenemos que sacar el dos por ciento del margen porcentual electoral mas alto, significa que nos tocaría competir con los Partidos Nacional, Liberal y un dos por ciento de los partidos representa 150 mil votos. Venimos participando en las elecciones y ya nos quieren desaparecer”, enfatizó Yllescas.

Pese a que han sostenido sesiones virtuales, el Congreso Nacional continúa discutiendo la nueva Ley Electoral tras la falta de consenso que predominó inicialmente, no obstante, Yllescas comenta que la aprobación de la Ley Electoral depende de la voluntad política de los partidos lo cual genera incertidumbre.

“El Partido Liberal, Nacional y Libre hicieron una comisión aparte y han hecho picas con los que han trabajado con la ley teórica, pero la práctica es la que los tres partidos grandes decidieron. La Ley se puede aprobar en un día y si esta socializada en los tres partidos se puede aprobar en un día”.

Por su parte, el coordinador del movimiento recién inscrito Liberación Democrática, Lempira Viana, aseguró que impugnarán la nueva Ley Electoral una vez que entre en vigencia porque fueron inscritos y la convocación a elecciones se realizó con la actual.

«Como partido serio y responsable tenemos igual derechos que los partido que tienen mil años. Vamos a impugnar, no vamos a permitir que nos sigan manipulando», dijo Viana.

En septiembre, los partidos de Salvador Nasralla, Enrique Medina Yllescas y Lempira Viana lograron su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral sumando a un total de 14 partidos que participarán en las próximas elecciones del 2021.

Más información:

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021