UFERCO solicita antejuicio contra Nasry Asfura por desvío de más de 28 millones

ABarahona27 octubre, 2020

La Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO) presentó solicitud de antejuicio contra el alcalde de la capital y aspirante a la presidencia de la República, Nasry Asfura, a quien se le supone responsable del desvío de más de 28 millones de lempiras de las arcas municipales.

Luis Javier Santos, director de la UFERCO, presentó ante los Juzgados en Materia Anticorrupción solicitud de antejuicio para que se declare a lugar la acusación penal contra el edil Asfura y la regidora Nilvi Ethel Castillo a quienes se les supone responsable de los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos y lavado de activos en perjuicio de la administración pública.

“Esta cuestión del antejuicio realmente no tiene razón de ser porque nosotros tenemos terminada la investigación y lo que procedería es presentar el requerimiento fiscal, sin embargo, la Corte Suprema, a través de varias sentencias, ha dicho que debe de presentarse el antejuicio en el caso de alcaldes que se encuentran en funciones”, detalló Santos.

La investigación señala que Asfura, a través del fondo rotatorio, fondo rotatorio especial y reembolso, emitió a su nombre alrededor de 23 cheques de caja por un monto de mayor a los 17 millones de lempiras durante los años 2017 y 2018, de igual manera, la UFERCO identificó inconsistencias en documentación presentada por la regidora Castillo en la liquidación de más de ocho millones.

Luego de conocerse la solicitud de antejuicio, la corriente política “Unidad y Esperanza”, a través de un comunicado, catalogó de “acusaciones sin fundamento” los señalamientos contra “Papi a la orden”, además aseguran que son “víctimas de ataques de parte de la oposición que pretenden politizar la justicia, tratando de manchar el nombre de un hombre que solo tiene a Honduras y su gente en su cabeza y su corazón”.

De igual manera, el diputado y precandidato nacionalista, Antonio Rivera Callejas, responsabilizó a la oposición hondureña de “persecución política” contra Asfura, pero afirma que saldrán fortalecidos y ganarán las próximas elecciones.

«Es una persecución política de la oposición tremenda contra el alcalde Asfura, es una persecución total de la oposición porque sienten que no va a haber segunda vuelta, ni alianzas y lo que les queda es atacar. Es un show mediático; Es algo político que, en vez de debilitar, va a fortalecer al movimiento Unidad y Esperanza y al próximo presidente Nasry Asura», añadió.

Por su parte, el analista político y abogado, Raúl Pineda, explicó que en caso que se dicte auto de formal procesamiento contra Asfura este ya no podría ser precandidato a la presidencia de la República dejando el camino libre a su adversario Mauricio Oliva.

“La ley de municipalidad señala que los alcaldes tienen el privilegio de un examen previo antes que se autorice su enjuiciamiento, en ese periodo, el alcalde presentará sus descargos. Si el tribunal establece que no es suficientemente claro su defensa, se dará luz verde para su requerimiento y se va a una audiencia inicial, ahí el juez va a decretar el auto de formal procesamiento y ahí suspende los derechos del ciudadano y ya no podría ser candidato”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021