Confrontaciones, alianzas y reformas: el camino hacia las elecciones en Honduras

ABarahona27 octubre, 2020

El analista político Raúl Pineda, señaló que el próximo proceso electoral tanto primario y general será de mucha confrontación, además se pronunció sobre futuras alianzas políticas como una opción para llegar al poder.

Para Pineda los próximos procesos electorales serán de mucha confrontación por lo que la clase política está obligada a realizar una verdadera reforma que dé certidumbre a la población hondureña y evitar crisis electorales como en 2017.

“No va a ser una elección tranquila, va a ser una elección de mucha confrontación y los ojos de la comunidad internacional van a estar encima del proceso y eso nos obliga a pensar que Honduras necesita una reforma política no solamente una reforma electoral”, detalló.

Pineda reaccionó preocupado por la falta de consenso en los diputados del Congreso Nacional para aprobar la nueva Ley Electoral lo que pondría en riesgo que para las elecciones generales se aplique la ley vigente que carece de confiabilidad.

“Los puntos verdaderamente críticos todavía no se han abordados y de repente tengamos que ir a las elecciones internas y primarias con la ley vigente, el riesgo es que tengamos que ir a las generales con la ley actual del 2004 porque no hubo acuerdos en la aprobación de la nueva Ley Electoral, en la que siento yo que el tiempo empieza a correr bajó qué régimen vamos a ir a elecciones, todo apunta que no vamos a tener una ley electoral a corto plazo”, presagió.

Por otra parte, sobre las asociaciones políticas o mejor conocido como alianzas, Pineda vaticinó que si la oposición no se une no tendrá posibilidades de llegar al poder, también aseguró que el Partido Nacional hará alianzas para conservarlo.

“Las alianzas se pueden hacer a todo nivel y esta va a ser la elección de las alianzas. Si la oposición no se une, por lo menos en un gran segmento, no va a tener acceso al poder y el Partido Nacional como partido oficial va a hacer sus alianzas también”.

Finalmente, Pineda agregó que estas elecciones internas y primarias deben de servir para que los Partidos Políticos hagan sus propios censos, “no es cierto que se ocupan el censo nacional electoral para las elecciones internas y primarias, los partidos deben organizarse”, cerró.

Cabe señalar que una vez concluidas las elecciones primarias e internas los partidos tendrían hasta el mes de junio para consolidar una alianza.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021