De los siete hospitales móviles apenas uno atiende pacientes COVID-19

ABarahona27 octubre, 2020

Con más de 90 mil casos y cerca de las tres mil muertes por Covid-19 en el país, apenas funciona un hospital móvil de los sietes comprados por Invest-H a la empresa proveedora Elmed Medical Systems.

La Comisión Interventora de Invest-H indicó que esta semana el hospital móvil de Tegucigalpa será entregado a la Secretaría de Salud, mientras que el de San Pedro Sula tiene menos de 20 días de estar funcionando. Ambos hospitales con una capacidad de 91 camas llegaron al país el pasado 10 de julio en el buque Ijsselborg desde Turquía.

Por otro lado, el domingo salieron de la Operadora Portuaria Centroamericana los 39 contenedores pertenecientes al hospital móvil de Choluteca tras su llegada en la embarcación Emma el domingo 11 de octubre y la posterior inspección y revisión de los módulos que comenzó dos días después.

La inspección de los 68 contenedores tardó un poco más de 10 días como parte del seguimiento en la línea de investigación del caso “Hospitales Móviles” que desarrolla la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCOOP).

Invest-H informó que se ha comenzado con la descarga de las unidades en los predios del Hospital del Sur mientras que el hospital móvil de Santa Rosa de Copán ha sufrido retrasos debido a que autoridades encontraron daños en los módulos.

Con la instalación del hospital móvil de Santa Rosa de Copán cuya fecha se desconoce serían cuatro los hospitales que han llegado al país, mientras que se espera la llegada de los tres hospitales móviles restantes.

El costo total de los hospitales móviles fue de 23 millones de dólares, además de esta inversión, se adquirió un tratamiento de residuos médicos, a un costo de 87.500 dólares cada uno mientras que la construcción y supervisión de los siete planteles tuvieron un costo de 60 millones de lempiras.

Todavía falta la llegada de los hospitales que se instalarán en Danlí, Juticalpa y La Ceiba. Invest-H dio a conocer semanas atrás que al menos 57 fallas fueron detectadas en los hospitales móviles que no han llegado al país

Cabe recordar que una de las razones por las cuales tardó el funcionamiento del hospital móvil de San Pedro Sula, además que se estaba realizando pruebas del equipo, es porque presentaba fallas en el sistema del aire acondicionado y una filtración de agua.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021