Funerarias reportan más de cinco mil muertes por Covid-19, Sinager solo dos mil

ABarahona22 octubre, 2020

Hasta el momento el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha confirmado 2,596 víctimas de Covid-19 en Honduras, sin embargo, la Asociación de Funerarias de Honduras desmienten las cifras y aseguran que al menos 5,900 personas han fallecido a causa del letal virus.

El presidente de las funerarias de Honduras, Edwin Lanza, reveló que en el interior del país las muertes por Covid-19 se han incrementado de manera descontrolada sin que el gobierno confirme dichos datos.

“Las cifras de nosotros andan rondando los 5,900 fallecidos, nos preocupa enormemente lo que está sucediendo al interior, las personas están falleciendo y se están dando los sepelios de manera descontrolada, debemos extremar las medidas”, reveló Lanza.

Según los datos proporcionados por la Asociación de Funerarias, en Francisco Morazán han registrado 1,325 entierros por Covid-19, en Cortés 1,400, en Yoro 415, Choluteca 280, El Paraíso 275 al igual que en Colón, en Olancho 250, Atlántida 245, La Paz 160, Valle 163, Comayagua 155, Lempira 145, Santa Bárbara 135, Copán 105, Ocotepeque 95. Sin contar los departamentos de Intibucá, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Mientras que el Sinager solo reporta en Francisco Morazán 654, en Cortés 814, 158 en Atlántida, 119 en Olancho, 109 en Comayagua, 104 en El Paraíso, 99 en Yoro, 97 en Colón, 82 en Copán, 78 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 48 en La Paz, 39 en Valle, 38 en Islas de la Bahía, 29 en Lempira, 27 en Intibucá, 21 en Gracias a Dios y Ocotepeque.

Para la doctora Suyapa Sosa el Sinager no debería seguir con Cadenas Nacionales proporcionando datos falsos a la población reaccionando molesta contra la clase política que he hecho poco o nada por contrarrestar la pandemia del coronavirus.

“Es bochornoso que sigan haciendo cadenas para dar datos falsos mientras la población y sobre todo los médicos estamos muriendo. Ojalá que sí existiera una reinfección de Covid-19 le diera a toda esa clase política irresponsable”, cuestionó.

Por su parte el doctor Carlos Umaña también reaccionó molesto por el manejo de los datos y los fondos asignados para la pandemia por parte del gobierno.

“Sin duda que el Covid-19 mata, pregúntele a la Asociación de funerarias 5,900 fallecidos. Cuídese, el área rural, entierros masivos y descontrolados…. Una realidad innegable pero acá todo está Very Wells, pijudito…. manejo excepcional y transparente de fondos por parte de los alumnos del Profesor Pinocho”, arremetió.

Finalmente Lanza exigió a las autoridades forenses respetar el protocolo asignado para el manejo de cadáveres, a la vez solicitó a los alcaldes del área rural proteger sus comunidades ya que muchos están enfermándose de Covid-19 falleciendo en casa.

“Las personas están yendo a reconocer a sus familiares a la morgue y no se está respetando el protocolo; Las personas están abriendo las bolsas de sus familiares para reconocerlo. Los alcaldes deben procurar la protección de sus comunidades porque el virus se está trasladando a las zonas rurales. En el interior, las personas tienen pena de enfermarse de Covid-19 están en sus casas soportando la enfermedad”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021