Denuncian inminente privatización del agua y a banco que saldría beneficiado

ABarahona22 octubre, 2020

Organizaciones y pobladores protestan contra el proceso de privatización del agua en la capital, que según un comunicado el alcalde Nasry «Tito» Asfura continua llevando a cabo al otorgar contratos que violentan las leyes que rigen el abastecimiento público del agua potable.

Denuncian que la pandemia además de profundizar la corrupción ha impulsado la aceleración de los procesos de privatización como el derecho al agua potable y saneamiento.

En un comunicado señalan que Asfura ha otorgado un contrato al Banco Ficohsa para el manejo financiero contable de los ingresos de la tesorería de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) del Distrito Central en fideicomiso.

Representante de las organizaciones aducen que el Banco Ficohsa recibiría el 0.500 por ciento de los ingresos recibidos durante un plazo de treinta años, que ascienden a un estimado de 700 millones de lempiras anuales.

“Sin duda se verán reflejados en el aumento a las tarifas al consumidor y son producto de una acción ilegal, incurriendo en responsabilidad civil y penal constitutiva de abuso de autoridad”, dice el comunicado.

Por su parte, el Banco Ficohsa se pronunció que participo junto con otros bancos del Sistema Bancario Nacional en el concurso denominado “Contratación de los Servicios de Administración Fiduciairia para el manejo financiero contable de la tesorería de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) del Distrito Central”.

Según el ente financiero no está relacionado ni tiene por objetivo participar en un proceso de privatización del agua en el Distrito Central”.

De acuerdo con el licitación pública nacional No. CPuN-01-AMDC/UMAPS-01-2020

en la cual el contratante es la Alcaldía Municipal del Distrito Central la justificación para la contratación de los servicios fiduciarios es para “el manejo administrativo financiero, contable y la necesidad de conseguir mayores recursos, productos de un incremento en el recaudo derivados de los abonados al servicio de agua y saneamiento de la capital”.

La institución financiera será contratada para recibir y registrar de los recaudos inclusive donaciones y transferencias gubernamentales. En una nota aclaratoria establece que los flujos que se administraran oscilan entre 650 a 700 millones de lempiras.

Otras denuncias

Además de este reclamo, manifiestan que una denuncia interpuesta contra el actual alcalde ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública no ha recibido respuesta.

Dicha denuncia solicita que se investigue supuestas irregularidades en el contrato de privatización de mantenimiento de tuberías y acueductos suscrito entre la Municipalidad del Distrito Central y la compañía ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo.

Además se interpuso otra denuncia contra el proyecto Condados Santa María sin alguna respuesta por parte de autoridades.

“Continuamos exigiendo enérgicamente la cancelación inmediata de este proyecto que contrario a toda la propaganda del grupo Midence Soto Pierrefeu, si se ubica en una zona vital para la conservación del parque, sus comunidad y la capital atentando contra la soberanía como lo hacen las ZEDES y las ciudades modelos.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021