Cosecha de granos evita escasez de alimentos durante pandemia

El secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, dio a conocer que, pese a la crisis vivida por la pandemia, Honduras sobrepasó las expectativas en cuanto a la cosecha de granos básicos, garantizando con ello “disponibilidad, reservas y distribución de alimentos” durante la pandemia. Guevara explicó que la producción del 2020 reporta una cosecha de 3,0 millones de quintales de frijoles, “superior a la de 2019, que fue inferior a los 2,1 millones de quintales...
Redaccion 2octubre 22, 2020

El secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, dio a conocer que, pese a la crisis vivida por la pandemia, Honduras sobrepasó las expectativas en cuanto a la cosecha de granos básicos, garantizando con ello “disponibilidad, reservas y distribución de alimentos” durante la pandemia.

Guevara explicó que la producción del 2020 reporta una cosecha de 3,0 millones de quintales de frijoles, “superior a la de 2019, que fue inferior a los 2,1 millones de quintales del grano rojo. Mientras que la de maíz fue de 2,2 millones de quintales, mayor que la del año pasado de 1,8 millones de quintales”.

En cuanto a la cosecha de arroz esperan obtener “1,1 millón de quintales, superior a los 1,0 millones de quintales producidos en 2019”.

Fijación de precios en canasta básica

Con el aumento de las reservas estratégicas de granos básicos, el titular de agricultura se aventura a adelantar que pese a la pandemia de la Covid-19 y el escenario económico adverso que viene con ella pueden garantizar a los hondureños “buen precio y control de la inflación” en los productos de la canasta básica.

“En general, los precios al consumidor han mostrado estabilidad durante este periodo de pandemia, contribuyendo la oferta productiva al control de la inflación de la canasta básica”, agregó.

En una nota de prensa que cita al titular del SAG, se detalla que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández “logró mitigar los escenarios catastróficos que se visualizaban en materia de seguridad alimentaria ante los efectos de la pandemia” implementando la Estrategia del Sector Agroalimentario Frente al Covid-19.

Según administración eso, aseguró “la disponibilidad de alimentos en cantidad e inocuidad” impidiendo la fluctuación de precios, además se continuaron generando puestos de trabajo en el sector.

Fuente; VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019