Invest-H pagará 20 millones por auditoría a hospitales móviles

ABarahona21 octubre, 2020

El presidente de la cuestionada Comisión Interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), José Leva Bulnes, anunció que se ha aprobado una partida presupuestaria de 20 millones de lempiras para realizar una auditoría a esa institución.

La interventora ha gestionado un millonario costo para contratar una firma auditora internacional que realizará seis auditorías forenses sobre el manejo de los recursos en Invest-H y confirmar si los hospitales móviles, catalogados por muchos como “chatarra”, fueron sobrevalorados o no.

“El primer trabajo es buscar dentro de las 20 auditoras especialistas y certificadas en el mundo cuál nos va a hacer el trabajo de la auditoría forense relacionado con todo el primer semestre del año 2020, el segundo trabajo es obtener la mejor firma internacional que pueda venir, una vez instalado los hospitales, para la valoración de los mismos, si fue más o fue menos”, explicó.

Bulnes aseguró que estipularon un costo de 20 millones de lempiras, no obstante, esperan que la auditora solo cobre cinco millones, “20 millones estipulamos nosotros pero ojalá y esta firma nos diga que son cinco”, expresó.

Bulnes justificó que se necesita realizar dicha auditoría debido a la exigencia de la población de saber en realidad si se pagó el valor correcto de las instalaciones sanitarias móviles o si hubo una sobrevaloración tal y como lo denunció la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

“La auditoría es necesaria porque es un mandato social, le han pedido al Ministerio Público, a la Procuraduría General de la República (PGR), al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y a Invest-H que si en verdad costaron lo que se pagó por los hospitales y la única forma de saber es traer a las personas que saben de valoración de hospitales y que nos digan el valor final”, manifestó.

La auditoría deberá verificar los fondos de Invest-H el primer semestre del 2020 además de valorar si se pagó el valor correcto por los hospitales móviles, para lo cual, el 18 de septiembre se aprobó la partida presupuestaria y se contrató a la empresa PKF.

Muchos cuestionan el millonario costo que representará la auditoría y afirman que en el país hay personas capaces y competentes en poder hacerlo ya que ha sido suficiente el haber pagado más de mil cien millones de dólares por los hospitales, más de 60 millones en su instalación y ahora 20 millones en una auditoría.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021