SAR “a la caza” de impuestos en plataformas digitales

Miriam Guzmán, titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), anunció que en los próximos días se estará enviando una propuesta para imponer impuestos al comercio en las plataformas digitales situación que ha generado el rechazo de la población. Según las declaraciones de Guzmán se ha visto un incremento del comercio electrónico por lo cual están en revisión para aplicar un nuevo impuesto con todas las regulaciones y especificaciones. “Se está evadiendo mucho impuesto mediante...
Redaccion 2octubre 21, 2020

Miriam Guzmán, titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), anunció que en los próximos días se estará enviando una propuesta para imponer impuestos al comercio en las plataformas digitales situación que ha generado el rechazo de la población.

Según las declaraciones de Guzmán se ha visto un incremento del comercio electrónico por lo cual están en revisión para aplicar un nuevo impuesto con todas las regulaciones y especificaciones.

“Se está evadiendo mucho impuesto mediante esta vía. Hemos visto el incremento del comercio electrónico como una nueva forma de vida; Con la pandemia se ha incrementado en porcentajes considerables”, manifestó Guzmán en una radio nacional.

Se estima que, a causa de la pandemia del Covid-19, se incrementó en un 30 por ciento las transacciones comerciales a través de plataformas digitales, sin embargo, con la nueva imposición que pretende implementar el gobierno afectará no solo a micros, pequeñas y medianas empresas sino directamente a la población que al final será a quienes se trasladará el costo.

En 2019, la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) recomendó que las plataformas digitales extranjeras paguen Impuesto al Valor Agregado (IVA) en países de América Latina, situación que ha puesto en marcha países como Argentina, Costa Rica, Perú y Uruguay mientras que en Chile y México hay proyectos de ley en trámite.

Guzmán justifica que la aplicación de este nuevo impuesto se debe a la caída en la recaudación fiscal de un 23 por ciento producto de los efectos devastadores de la pandemia del coronavirus, lo que representa 24 mil millones de lempiras.

Se ha conocido que la regulación afectará a medios de comunicación digitales, plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime Video, Google Play Store, Apple Store, Spotify, youtubers e influencers que pautan anuncios, ventas a través de Twitter, Facebook e Instagram al igual que publicadas por medio de estas.

“Así que ya hemos hecho revisiones, hemos realizado una propuesta que la vamos a estar enviando para que sea analizada y que se pueda, a través de estas plataformas que operan en el país, cobrarles a ellos el impuesto no solo Sobre Venta (ISV), sino el Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, afirmó Guzmán.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019