Aumenta rechazo por ZEDE´s en Islas de la Bahía y Choluteca

ABarahona20 octubre, 2020

Las corporaciones municipales de Islas de la Bahía en conjunto con las Cámara de Comercio e Industrias de Islas de la Bahía y la Cámara de Turismo, se pronunciaron, a través de un comunicado, en rechazo de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), de igual manera organizaciones del ambiente en Choluteca hicieron un llamado a estar en alerta.

La Corporación Municipal de Roatán, el alcalde del municipio de Santos Guardiola, el alcalde de Utila, el alcalde de Guanaja, conjuntamente con la Cámara de Comercio y Turismo demandaron al Congreso Nacional efectuar un Referéndum Revocatorio contra las ZEDES.

“Nos oponemos enérgicamente a la instalación de proyecto ZEDE dentro de nuestro territorio y que el gobierno bajo la Ley ZEDE expropie las tierras ancestrales para ser entregadas a extranjeros para su beneficio y lucro”, cita parte del manifiesto.

“Pedimos al Congreso Nacional, el órgano de nuestro gobierno que ha jurado ante nuestra patria defender y respetar nuestra soberanía, se inicie el procedimiento para un Referéndum Revocatorio de la aplicación de la Ley de las ZEDES en el departamento de Islas de la Bahía aprobado mediante decreto 120-2013 ya que es inconstitucional y entrega el control de la soberanía hondureña”, concluyen.

Por su parte, organizaciones ambientalistas y de derechos humanos en Choluteca, anuncian acciones de protesta e hicieron un llamado a la población a estar alertas ante la instalación de una ZEDE en ese departamento.

“Denunciamos y demandamos enérgicamente, como ciudadanos y ciudadanas, comprometidos por la protección y cuidado de la casa común que paren ya de tanto atropello con un pueblo noble y justo, que piensen en las grandes mayorías y no en reducido grupo que se ha enriquecido concesionando y vendiendo nuestro país en pedazos”.

“Llamamos al pueblo hondureño y especialmente al pueblo sureño a estar alertas, organizados y vigilantes para acompañar todo este proceso de lucha y respaldar a todos los defensores que hoy son criminalizados, desplazados y desaparecidos”, expresó el coordinador del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (Massvida), German Chirinos.

Manifiesto público en rechazo de las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo, (ZEDES).
Manifiesto público en rechazo de las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo, (ZEDES).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021