Menores de edad desaparecidos e incremento de violencia alarma a la población hondureña

ABarahona20 octubre, 2020

A pesar de la pandemia y el confinamiento, Honduras ha tenido días violentos. En el mes de octubre, se han reportado 12 víctimas diarias de la violencia según el Observatorio de la Violencia.

“Podemos decir que si ha bajado la violencia en un promedio de 15 por ciento pero podemos decir que la magnitud y el contexto en que estamos en condición de encierro con suspensión de libertades y eso no ha mermado, eso hace que sea más de impacto en el país”, explicó la directora del Observatorio de Violencia, Migdonia Ayestas.

La violencia contra la mujer es otra pandemia que no se detiene. A nivel nacional, más de 70 mil mujeres han clamado por ayuda a través de la línea 911 tras sufrir violencia ejercidas por su pareja.

“La magnitud y el contexto en que estamos en condición de encierro con suspensión de libertades y eso no ha mermado, eso hace que sea más de impacto en el país

Según el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” del mes de enero a septiembre, el Sistema Nacional 911 ha recibido más de 43,590 llamadas de denuncias.

Los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Atlántida son los que registran el mayor número de denuncias. Cortés ocupa el primer lugar con más de 18 mil denuncias, seguido de Francisco Morazán con 16 mil casos de denuncias.

Sin embargo, en cuanto a las denuncias interpuestas hasta el mes de septiembre ante el Ministerio Público se han reportado más de 4,800 en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Mientras que 2,454 denuncias han sido tramitadas ante el juzgado en Tegucigalpa por la Sección Contra la Violencia Doméstica de los cuales menos de 250 agresores han sido detenidos y a quienes se les ha seguido el proceso.

Menores de edad desaparecidos

Este martes trascendió el hallazgo del cuerpo de un menor de 16 años que fue encontrado en estado de descomposición. La víctima fue identificada como Oscar Barrera procedente del departamento de Copán quien desapareció tras irse a ver con una mujer que conoció por Facebook.

Otros hechos que han alarmado a la población son la cantidad de niños, niñas y jóvenes que han desaparecido en los últimos días.

En distintas zonas del país en redes sociales familiares, amigos y conocidos han compartido imágenes de cinco niños que se encuentran desaparecidos y buscan información acerca de su paradero.

Dos niños identificados como Victor Membreño de siete años y Lizeth Cantillano desaparecieron a inmediaciones del campo Motagua en Comayagüela.

También el caso de una menor de seis años quien padece de insuficiencia renal ha resonado.

Según la información, la menor identificada como Ariela Anahí Aguilar Turcios desapareció en la colonia Fátima de Comayagüela la noche del miércoles 14 de octubre y sufre de insuficiencia supra renal por lo que se necesita darle su medicamento diario.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) activó la Ley de Alerta Temprana AMBER con el fin que se realicen acciones coordinadas y articuladas para agilizar su búsqueda y localización.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021