Honduras reanuda retornos de migrantes desde México vía terrestre

ABarahona20 octubre, 2020

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez, explicó que a partir de este lunes 19 de octubre se reanudarán los retornos por tierra de migrantes hondureños que se encuentran en México.

Según un comunicado de prensa publicado por el Gobierno hondureño la acción es parte de un trabajo coordinado entre las autoridades de Honduras, Guatemala y México, países que la semana anterior sostuvieron una reunión virtual para definir el protocolo a seguir.

Jerez informó que “desde marzo, cuando se implementaron las medidas de contención por la pandemia de covid-19, se suspendieron las conducciones terrestres; sin embargo, se han estado recibiendo cinco vuelos semanales con connacionales retornados desde México”.

El anuncio se da días después que el país centroamericano diera a conocer la reapertura de sus fronteras terrestres.

Honduras explicó que desde el 22 de marzo a la fecha han tenido lugar 79 vuelos con cerca de 10.624 hondureños deportados, quienes han cumplido con los protocolos de bioseguridad establecidos por la Secretaría de Salud de Honduras.

La vicecanciller afirmó que los migrantes que regresen “serán recibidos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR), donde realizan el trámite migratorio correspondiente; además, reciben alimentación, kits de higiene y se les hace una entrevista a fin de darles seguimiento con beneficios sociales u oportunidades de empleo”.

El vicecanciller de México, Maximiliano Reyes, dijo que la acción permite dar continuidad a “los retornos asistidos tras la suspensión de las conducciones terrestres por el cierre de las fronteras a causa de la pandemia”.

Informó que se ha incrementado el número de hondureños resguardados en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en México y por ello se vuelve necesaria “la reactivación de las conducciones terrestres”.

De acuerdo con Reyes se realizarán cinco semanales, “con el retorno diario de 200 adultos y 50 menores no acompañados cada dos días”.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021