Gobierno y bancos firman acuerdo para alivio financiero del sector Mipyme, turismo y transporte

Como un momento histórico catalogaron el acuerdo que se logró entre el gobierno, sectores productivos y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) con el fin de brindar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), turismo y sector transporte. El proyecto se llamará Reactivate y se lograra que las personas sientan cuotas más bajas, revisión e la tasa de interés y no cobrar intereses sobre intereses, dijo el presidente Juan Orlando Hernández. Hernández...
Redaccion 2octubre 19, 2020

Como un momento histórico catalogaron el acuerdo que se logró entre el gobierno, sectores productivos y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) con el fin de brindar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), turismo y sector transporte.

El proyecto se llamará Reactivate y se lograra que las personas sientan cuotas más bajas, revisión e la tasa de interés y no cobrar intereses sobre intereses, dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

Hernández ejemplificó que “para el que recibió financiamiento por fondos propios de los bancos y ocupa readecuar entre 5 a 15 años, habrá un producto financiero del Banco Central de Honduras, y si el plazo es entre 5-10 años, tendrá una tasa de 9 %. Por otra parte, si el plazo es entre 10-15 años, contará con una tasa del 10 %”.

“Contiene pasiones que el presidente Hernández y el gabinete de que hubiera una verdadera readecuación de deudas que tenga como contenido esencial periodo de gracia, la no capitalización de interés, verificar los plazos de los créditos, que no se le diera un castigo de las mipymes sino que se le mantuviera su categoría para poder reactivarlos y que sigan manteniendo los empleos y la actividad económica”, expresó  el ministro Ebal Díaz.

Díaz explicó que las jornadas han tenido diferencias pero que finalmente han llegado a acuerdos, “para que la población este enterada de que va a poder ir a su banco a readecuar su deuda, para que salga baja la cuota y pueda tener mejor condición”.

Por otro lado, la directora de Ahiba manifestó que “es importante que pongamos atención en los beneficios que se van a recibir con este acuerdo, que nos demos cuenta que es algo que nunca habíamos tenido y la actitud como micro, pequeño empresario les haga saber que es una herramienta para reactivarlos y de la reactivación vendrá el crecimiento económico”.

Agregó que todos los 15 bancos comerciales y privados han firmado el acuerdo, algo que nunca se había presentado la oportunidad de hacerlo.

Los representantes de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria (Fedecámaras), Menotti Maradiga manifestó que como cámaras de comercio que aglutinan el 90 por ciento a nivel nacional.

“Estamos convencidos que el sector Mypimes es el que va a desarrollar honduras, consumamos lo local, apoyemos a los emprendedores”, dijo Maradiaga.

El representante de los pequeños hoteles añadió que esto traza la ruta para continuar “con 274 mil empleos que tiene turismo y continuar con más de 1,200 pequeños hoteles.”

Mientras que el presidente Hernández externó que esto beneficiará tanto a las micro, pequeñas y medianas empresas como al sector turismo y transporte.

“El reconocimiento a la banca por este acuerdo en nombre de los que ya conversaron, repetir un frase que ha sido reveladora del presidente del Banco Central, sin readecuación de los créditos no hay reactivación económica y fracasamos todos, desde el mas grande de los bancos hasta el mas humilde de los hondureños”, indicó Hernández.

Hernández mencionó que “en los debates hay intereses pero debe tener limitaciones teniendo como norte y principio la persona humana”.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019