Impacto de corrupción del 2014 al 2018 fue de más de 250 mil millones de lempiras, según INCAE

ABarahona19 octubre, 2020

Honduras se posiciona como el segundo país más corrupto de la región, solo por debajo de Nicaragua y se encuentra en el 145 lugar según el ranking de Transparencia Internacional.

El director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), Octavio Martínez, reveló en el último informe presentado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) llamado “Corrupción, trayendo a la luz lo oculto: El caso Honduras”, que la corrupción erosiona la confianza de las instituciones democráticas, reflejándose en la percepción de las personas.

“El 75 por ciento de hondureños piensa que el gobierno funciona para 4 grupos poderosos solo el 13 por ciento confía en sus partidos políticos”, dijo Martínez.

Por otro lado, señala que otro de los graves problemas es la cultura de impunidad que todavía persiste, ya que “el 71 por ciento afirma que si se sabe un acto de corrupción es mejor quedarse callado y el 56 por ciento dicen que es justificable la corrupción”.

En el 2014, el costo económico de la corrupción era equivalente a 37 millones de lempiras que representaba el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Cada año ha venido incrementando en magnitud, en el 2018 alcanzó 65 millones de lempiras, en el periodo se ha experimentado un crecimiento cercano al 70 por ciento”, añadió Martínez.

El estudio señala que la suma total de las cifras estimadas del impacto de la corrupción en cinco años en el periodo del 2014-2018, “ascendió a doscientos cincuenta y cuatro mil cincuenta y ocho millones de lempiras (L 254,058.57), este valor es superior al Presupuesto General de la República vigente para el año 2018 que fue de doscientos cuarenta y tres mil ciento cuarenta y nueve millones de lempiras (L 243,149.89)”.

Entre las causas de la corrupción se debe por la institucionalidad débil, el bajo control de auditorias y la falta de modernización del Estado.

“La impunidad, un contexto histórico que ha promovido esta falta de denuncia reflejada en los índices de percepción, la falta de captura y enjuiciamiento de algunos actores que se han visto involucrados, falta de intereses, decisiones arbitrarias donde prevalece el interés privado sobre el público”, enfatizó.

Además puntualizó que en el mundo, “corrupción, soborno y robo le cuestan a los países en desarrollo más de 1.26 billones de dólares por año”.

“Este dinero seria suficiente para levantar a 1.400 millones de personas que gana menos de 1.25 centavos que marca la línea de la extrema pobreza y lo podríamos mantener por seis años sin necesidad de intervención”, explicó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021