CNA confirma equipo en mal estado en los otros dos “hospitales móviles”

ABarahona19 octubre, 2020

En Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de un comunicado, evidenció que los otros dos hospitales móviles, que arribaron al país el pasado 11 de octubre, presentan desperfectos y equipo en mal estado tal y como lo había expuesto la propia comitiva de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

Según lo hallazgos del CNA, los hospitales móviles que serán instalados en las ciudades de Choluteca y Copán presentan problemas de filtración de agua que provocaron daños en equipos, además denuncian que las estructuras vienen oxidadas y con llavines en mal estado.

“Se identificó que los supuestos hospitales móviles, mismos que tienen cuatro meses de retraso, presentan un mayúsculo problema de filtración de agua, provocando que se mojaran algunas computadoras que ya no podrán ser funcionales y que son esenciales para la atención de pacientes Covid-19, del mismo modo, se encontró al igual que los primeros dos triajes móviles , partes oxidadas y estructuras debilitadas por lo que continuamos recibiendo amasijos de hierros que son reparados en el país una vez que llegan a fin de emularlos como un hospital”, cita parte del comunicado.

De igual manera el CNA resalta que “hay varios módulos heterogéneos y asimétricos”, es decir, poseen defectos de fabricación a tal grado que “hay daños que generarán un nuevo costo al Estado para su reparación, por lo tanto, equivale a más tiempo de demora para su puesta en función”.

También se pudo constatar que los supuestos hospitales móviles vienen con llavines y cerraduras de mala calidad, paneles y llaves torcidas, así como la fabricación de los mismos con materiales de mala calidad.

Otro hecho que denuncia el CNA es que “el cuarto de tratamiento de gas posee el deshumificador sin anclar, existe el riesgo que durante el traslado por tierra el mismo se quiebre” cabe señalar que este aparato reduce la humedad ambiental.

Solo por estos dos “hospitales móviles” el Estado pagó 63,540,443.22 y 56,207,800.22 Lempiras y según el CNA el proveedor Elmed Medical Systems los sobrevaloró en más de 216 millones de Lempiras.

Cabe recordar que una comitiva de Invest-H viajó a Turquía para constatar el avance de estos hospitales presentando un informe con más de 56 hallazgos de desperfectos que presentan los mismos por lo que para expertos en salud son considerados como “chatarras”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021